19 Digital

19 Digital

Al menos 156 viviendas resultaron anegadas en Managua por las lluvias

Las mayores afectaciones se concentraron en los Distritos V y VI de Managua, según reporte preliminar de Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía.


Al menos 156 viviendas resultaron anegadas en Managua, debido al fuerte aguacero que afectó la noche de ayer lunes el Pacífico, la zona Central y Occidente del país.

De acuerdo al informe preliminar de la Alcaldía de Managua (Alma), las mayores afectaciones se concentraron en los Distritos V y VI de la capital, tras constatarlo en un recorrido que realizó el secretario general de la comuna, Fidel Moreno.

“Se han visitado los dos puntos más críticos esta noche, tuvimos afectaciones en 23 lugares con 156 viviendas con anegaciones, sin embargo, para el volumen de agua no tuvimos mayores daños", comentó Moreno.

En la comunidad Gaspar García Laviana, ubicada en el Distrito V, una vivienda resultó totalmente destruida por la lluvia y cerca de 20 anegadas, “pero gracias a Dios no tenemos víctimas humanas que lamentar”, subrayó.

El funcionario recordó que ante este tipo de eventos naturales “se activa el Sistema de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres y todas las instituciones del Gobierno actuamos”.

También se reportaron anegaciones en el barrio El Rodeo, Residencial Santa Clara, barrio Santa Rosa. Las autoridades de la comuna también visitaron la zona costera del Distrito VI de Managua, ahí se reportó la caída de un árbol sobre una línea primaria de electricidad en el lugar conocido como Sábalos y que dejo sin el servicio eléctrico a los habitantes de la zona.

“Esto se produjo a la hora que comenzó la lluvia que afectaron también en Los Acetunos. En los Sábalos fueron afectadas 5 viviendas, en la urbanización El Rodeo resultaron 25 viviendas, especialmente en sus techos, hay una docena de árboles caídos”, detalló.

Habitantes de varios residenciales de la capital reportaron con fotos y videos en redes sociales las anegaciones en sus viviendas y en calles, tal es el caso de Residencial Valle Verde, ubicado a la altura del kilómetro 14 de la Carretera Norte.

La comuna capitalina se comprometió a brindar apoyo a las familias afectadas, cuyas viviendas resultaron con serias afectaciones.

El departamento de Masaya llegó a registrar hasta 100 milímetros de lluvia, según la medición de las estaciones meteorológicas. Ticuantepe, Nindirí, Tipitapa y en el Lago Xolotlán también registraron acumulados importantes.

Tal y como lo habían advertido el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), las lluvias se registraron acompañadas por tormentas eléctricas y en zonas como el departamento de Estelí estuvieron acompañadas de fuertes vientos y granizo. En ese departamento, las intensidades de los fuertes vientos derribaron varios árboles en zonas urbanas.