meteorologiaenred.com

meteorologiaenred.com

Lluvias continuarán esta semana, algunas con posible granizo

"Esas son características que regularmente acompañan a las precipitaciones durante esta temporada”, dice Ineter.


Aliste su paraguas si decide salir de casa este lunes por la tarde, canales de baja presión cercanos a Centroamérica generarán condiciones de lluvias con tormentas eléctricas en Nicaragua, desde las 3 de la tarde en algunas zonas del país y chubascos por la noche, advierten el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómeno Naturales (Ofena).

Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, coincidió en que esta semana el país se mantendrá bajo la influencia de bajas presiones que incluso pueden generar lluvias de moderada intensidad, acompañada de fuertes vientos y la caída de granizo en sobre todo en la región del Pacífico.

“Estas lluvias van a mantenerse dispersas en casi diferentes sectores del territorio nacional, pero muy particularmente en la región del Caribe Norte, Caribe Sur y hacia las zonas occidentales acá en el Pacífico, con acumulados un poco parecidos a los que ya hemos tenido, de 10 a 40 milímetros”, señaló Baca.

“No nos sorprendamos si eventualmente se presenta alguno que otro episodio de caída de granizo. Esas son características que regularmente acompañan a las precipitaciones durante esta temporada”, aseguró.

De acuerdo a la institución, la semana pasada Occidente y las regiones autónomas del Caribe Norte y Sur fueron las zonas del país que registraron niveles de lluvias entre los 30 a 70 milímetros y el resto del país entre los 10 a 50 milímetros

“Esto va a continuar hasta que se establezca el periodo lluvioso a finales del mes de mayo, que es cuando lo esperamos”, dijo.

En tanto, Ofena informó que este lunes las precipitaciones continuarán en varios puntos del país, en algunas zonas acompañadas con tormentas eléctricas.

“Para Managua hay posibilidades de lluvias a partir de las 5 y chubascos entre las 7 a la 9 de la noche. En la zona de Somoto tendremos tormentas eléctricas entre las 3 y 6 de la tarde, chubascos entre 7 y 9 de la noche. Para la zona de Ocotal, posibilidades de lluvias con tormentas eléctricas que se podrán estar presentando en el transcurso del mediodía, principalmente entre las 2 y 6 de la tarde, chubascos entre las 7 y 9 de la noche", señaló el experto.

Para la zona de Matagalpa, hay posibilidades de lluvias con tormentas eléctricas el día de hoy, siempre en horas de la tarde a partir de las 2 de la tarde, chubascos entre la 4 y 7 de la noche.

Resaltó que la zona de Occidente tiene este lunes de 50% a 60% de probabilidades de precipitaciones por la tarde, que estarán acompañadas con tormentas y chubascos por la noche. Mientras que para este martes, se pronostica una mañana nublada y lluvias con tormentas eléctricas después de mediodía.