Cortesía

Cortesía

Más de 8 mil nicaragüenses han sido detenidos en México cruzando ilegalmente

Expertos recomiendan mecanismos legales para poder llegar a México y desde ahí establecer su solicitud de asilo político hacia EE.UU.


En lo que va de abril, se reportan 8,790 migrantes nicaragüenses retenidos en México, quienes tenían el objetivo de cruzar ilegalmente a Estados Unidos (EE. UU.), según el Instituto Nacional de Migración (INM) del país azteca.

En total, en México fueron detenidos 115 mil 379 personas extranjeras en condición migratoria irregular.

Lorena Vargas, abogada experta en derecho internacional, explicó que las detenciones a nicaragüenses se triplicaron este 2022 en comparación al mismo periodo del año pasado.

El pasado sábado, el Instituto Nacional de Migración de México retuvo a 78 nicaragüenses, quienes buscaban llegar a Estados Unidos de forma ilegal y se movilizaban en tráilers, automóviles, camionetas y remolques ganaderos, mecanismo utilizados por los coyotes para transportarlos de forma ilegal.

“Las personas en su desesperación son capaces de pagar coyotes para poder llegar a EE.UU., la autoridad migratoria en México tiene información veraz de las personas que están utilizando esos métodos para llegar a la frontera, hay retenes en donde son revisados los vehículos y ahí son detectados migrantes que viene escondidos en cualquier tipo de vehículo”, dijo la experta.

Vargas, explicó que todo nicaragüense retenido en México, siendo transportado de forma ilegal, será retornado a su país de forma inmediata, porque ya está infringiendo las leyes nacionales y no tienen derecho a acceder a ninguna protección en el país azteca.

“Sería un contrasentido darle cabida a un trámite de ellos porque están infringiendo la ley, generalmente son deportados inmediatamente, al menos que los agarren cruzando la frontera en el Río Bravo y sean dejados en la ciudad de Piedras Negras o Coahuila, ahí si tienen la opción porque no son encontrados en vehículos ilegales como esos tráileres, tienen opciones de pedir alguna visa humanitaria al INM”, indicó Vargas.

La especialista refirió que lo mejor es llegar a México por la vía legal, a través de una visa de turista y una vez en el país azteca, buscar un cambio de estatus migratorio.

“Demostrar con pruebas contundentes que tu vida está en peligro y decir, bueno, no quiero regresar a mi país, pido el refugio, o hacerlo a través de organizaciones de Derechos Humanos que están acá en México y que operan a nivel mundial, solicitar un asilo, un refugio, una visa humanitaria mientras se lleva a cabo su proceso de asilo en EE. UU.”, expresó Vargas.

Mientras tanto, los retenes de patrullas fronterizas y en pleno Río Bravo y otros puntos de cruce de migrantes ilegales se han acentuado, por el aumento de personas que buscan llegar a EE. UU.