EFE

EFE

Chile inyectará 40 millones de dólares para estabilizar el precio del petróleo


El Gobierno chileno anunció este lunes un proyecto de ley que inyecta 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) para contener el alza de la parafina y otros recursos energéticos en medio de la histórica inflación.

“Sabemos que es un comienzo, estamos abriendo una puerta: durante mucho tiempo nos dijeron que el Estado no podía distribuir y lo que estamos demostrando con esta iniciativa es que el Estado puede asumir esta labor y competir para que los precios bajen”, señaló el presidente del país, Gabriel Boric.

“Las y los trabajadores de Chile se merecen más y tenemos que redistribuir de manera más justa las riquezas (...) en los próximos días vamos a enviar un proyecto de ley de estabilización de las cuentas de electricidad para evitar un alza brusca en el precio de la luz", agregó el primer mandatario.

De igual forma, en el marco de un paquete de medidas para impulsar la recuperación económica equivalente a 3.700 millones de dólares, Boric adelantó la presentación de un tercer proyecto de ley que buscar "mejorar la competencia en el mercado del gas".

"No queremos ningún tipo de colusión", enfatizó el jefe de Estado, haciendo referencia a las irregularidades detectadas por una comisión investigadora de la Fiscalía Nacional Económica en este mercado, hechos descartados por las empresas involucradas.

"Podemos asegurar a la gente que no van a continuar los incrementos, nos estamos preocupando de los bolsillos de las familias en un tema tan importante como la energía”, finalizó Boric.

Con 3,5 millones de infectados de covid-19 y más de 57.000 decesos confirmados, Chile lleva más de un mes con la pandemia bajo control después de dejar atrás una grave ola provocada por la contagiosa variante ómicron en febrero.

El país, que ha implementado uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo -con más el 80 % de la población objetivo con una dosis de refuerzo-, se encuentra con menos restricciones que nunca, aunque todavía mantiene la mascarilla en interiores y estrictos aforos en lugares públicos.

La economía chilena anotó un alza del 11,7 % en 2021 pese a la pandemia y el Banco Central proyecta para este año un crecimiento de entre el 1 % y el 2 %.