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Denuncias por alta facturación energética disminuyeron en abril, afirma Indec

Lo que equivale a una reducción del 30% en comparación a marzo.


El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), recibió 438 denuncias por alta facturación de energía eléctrica en el mes de abril, lo que equivale a una reducción del 30% de las 625 recibidas en el mes de marzo, según Marvin Pomares, director ejecutivo de esta organización la reducción puede deberse a que la población se está poniendo al día o que Disnorte Dissur está dando repuesta a la demanda de los usuarios.

“Ya la población no está gozando de 52.8% de subsidio energético, solo estamos gozando el 25% los que consumimos de 126 a 150 kilowatts, ya hemos periodo el 27.8% por eso vemos que la población registra más consumo”, dijo Pomares.

En abril, además de alta facturación, se recibió: 35 denuncias por energía sustraída, menor que las 62 recibidas en el mes de marzo; servicios suspendidos, 51 en abril y 141 en el mes de marzo; maltrato de las contratas, 80 en abril y 115 en marzo; cortes de energía y días feriados 73 en abril y 125 en marzo.

“Solo en el mes de marzo recibimos 1,137 denuncias por el servicio de energía y en abril fueron 719, es decir que se recibieron 418 reclamos menos, se ha disminuido un poco que puede estar ligado a mayor compromiso de pago o a que la empresa distribuidora está atendiendo mejor a la población y por eso opta por ir directamente y no recurrir a nosotros para realizar la gestión”, dijo.

El Indec en el mes de marzo había solicitado al el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y Disnorte - Dissur, la ampliación del 25% de subsidio energético que se mantendrá vigente solo este año, sin embargo, no han recibido repuesta de las instituciones antes referidas.

“Enviamos esa solicitud de que el próximo año se mantenga ese subsidio para que la población tenga ese beneficio, sabemos que estamos en pandemia y la situación de Rusia y Ucrania va a afectar a toda la población, por eso hicimos esa petición, pero todavía no tuvimos repuesta de INE o Disnorte Dissur, incluso la enviamos a la Asamblea Nacional, pero nada, sin embargo, resta todo el año para que se pueda tomar en cuenta”, agregó.

De enero a abril de este año la organización ha recibido 6,225 denuncias por el servicio de energía, de estas el 60% responde a alta facturación que equivale entre 2,800 y 3,000 denuncias. Cifra similar al año pasado, cuando en igual periodo registraron 6,080 denuncias y de ellas 3,000 fueron por alta facturación