Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Desabastecimiento en pollo y huevos se reporta en mercados capitalinos

Actualmente, la libra de pollo, dependiendo de su marca y calidad, se cotiza entre 46 a 48 córdobas.


Un desabastecimiento de hasta el 20% en pollos y huevos, reportan los mayoristas en el Mercado Oriental.

Comerciantes y distribuidores afirman que la producción en las avícolas se ha reducido por el encarecimiento en el costo de producción, pues los insumos de engorde están más caros.

Edwin Kathin, comerciante y propietario de Distribuidora Kathin, aseguró que el maíz amarillo y la soya, que se importa desde los Estados Unidos (EE. UU.), se encarecieron hasta un 15%, mientras el sorgo que se importaba de Rusia no está llegando.

“El quintal de soya que se cotizaba en 700 córdobas, hoy cuesta 1,350 córdobas un quintal, ha venido con un incremento gradual; eso hace que varios granjeros no puedan comprar esa materia prima, por eso sus gallinas dejan de comer o se alimenta mal, deben darles otros suplementos que hacen que el engorde tarde más tiempo”, mencionó Kathin.

Aunque el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), autorizó a mediados de marzo, la importación de 1,533 toneladas métricas de pollo por este desabastecimiento, no se ha traducido a solucionar el problema y reducir los precios, por una mala ejecución de la política.

Juan Caldera, propietario de Pollos Caldera, explicó que la política del Mific, era para la importación de pollo americano, que es más barato, pero es a las empresas grandes y productores a los que les permiten libre acceso.

“Ese pollo debe comercializarse en los diferentes puestos de venta de los mercados populares a un precio de 26 córdobas, sin embargo, este producto es como uno de lotería, porque a cada comerciante le restringen entre 300 y 700 libras por semana, no da abasto para la gran cantidad de compradores en los mercados”, indicó Caldera.

Actualmente, la libra de pollo, dependiendo de su marca y calidad, se cotiza entre 46 a 48 córdobas en mercados de Managua, lo que según comerciantes representa un 40% de aumento en lo que va del 2022.

La cajilla de huevos a inicios de años costaba 75 córdobas, mientras actualmente se cotiza a entre 120 y 140 córdobas.