Referencial.

Referencial.

Aumenta el precio de la canasta básica a 17,270 córdobas

El economista Gerson Salgado, dijo que esto se debe principalmente al alza de los precios internacionales del petróleo que ha desencadenado un efecto dominó.


La canasta básica ya asciende a los 17,270 córdobas, para muchos nicaragüenses esto es un gran golpe económico, ya que en los últimos cuatro meses, los 53 productos de la canasta básica han incrementado 415 córdobas, según la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC).

De acuerdo al economista Gerson Salgado, esto se debe principalmente al alza de los precios internacionales del petróleo que ha desencadenado un efecto dominó en el que prácticamente cualquier bien o servicio social aumentan su precio.

“Este problema de la inflación es un problema doméstico, es un problema internacional producto de la guerra entre Rusia y Ucrania y de las sanciones que se le han impuesto económicamente a Rusia, lo que no solo afecta su economía en un corto y posible mediano plazo, sino también a nivel mundial”, explicó Salgado.

Aunque no es fácil precisar debido al conflicto internacional, el economista Salgado pronosticó que a finales de este año la canasta básica se cotizará en 18,000 córdobas y según Rubén Arriola, director de la CGC, se cotizará entre los 18,300 córdobas.

“Los que han aumentado de precio son los perecederos y granos básicos, es algo cultural que en el mes de invierno por las lluvias productos como la chiltoma y el tomate suban de precio”, expresó.

Ambos expertos coincidieron en que los problemas internacionales y el alza en el petróleo también afectan económicamente a Nicaragua de forma indirecta, ya que además hay productos importados de esas regiones y encarecen la canasta básica.