Referencial.

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Producción turística aportó 3.7% a la economía nacional en 2021, según BCN


El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que el Valor Agregado Turístico (VAT) en 2021 se ubicó en 16,329.4 millones de córdobas, equivalente a un incremento de 22.1% con respecto al año anterior, cuando se ubicó en C$13,374.5 millones, de esta manera el VAT aportó 3.7% del valor agregado de la economía nacional, mayor que representó en 2020.

El informe “Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua (CSTN)”, refleja que las actividades de mayor participación en el VAT fueron: restaurantes con 20.1%, servicios de alojamiento con 16.9%, servicios de transporte de pasajeros en sus diferentes modalidades en 11.2% y los servicios de recreación representó un 10.4%.

Respecto al gasto de consumo turístico total, efectuado dentro y fuera del país, fue de C$39,505.7 millones; del cual el 87.6% fue aportado por el consumo en el país, es decir, consumo turístico interior y el 12.4% por el consumo realizado en el exterior, es decir turismo emisor.

“El consumo del turismo interno, correspondiente al consumo realizado por los residentes en el país, fue el principal componente del consumo turístico interior, con una participación de 81.3 por ciento, mientras que el consumo realizado por los visitantes no residentes representó 18.7%”, expone el documento.

En cuanto a la producción de bienes y servicios destinados al sector turismo, el monto fue de 32,747.7 millones de córdobas, del cual, hoteles y restaurantes, transporte de pasajeros, servicios culturales y recreativos, y servicios de agencias de viajes aportaron el 60.9% del total en 2021, superior al 64.8% en 2020, mientras aquellas industrias que tienen vínculos indirectos con el turismo (conexas y no específicas), contribuyeron con 8.4 y 30.7%, respectivamente.