Referencial.

Referencial.

Inpesca reporta buen crecimiento del sector

Los pescadores artesanales y piscicultores son una parte importante para distribuir el pescado de manera interna.


Edward Jackson, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca) dio a conocer un informe en el cual muestran un buen crecimiento en comparación al año pasado, llegando a las metas propuestas este 2022. Inpesca proyecta para este año un crecimiento del 7% de la producción y un 6% en las exportaciones.

“Estamos hablando de una producción de un poco más de 166 millones de libras y exportar un poco más de 300 millones de dólares, la meta proyectada para mayo de este año era de una producción de 65.8 millones de libras, actualmente andamos casi por los 77 millones de libras, o sea un 16% por encima de lo que nosotros nos habíamos propuesto”, aseveró Jackson.

Los pescadores artesanales y piscicultores son una parte importante para distribuir el pescado de manera interna.

“Aquí es un esfuerzo de todos, pero nosotros hemos dicho que el 66% de la producción es producción artesanal, sobre todo aquí en el Pacífico todavía es más alta, aquí podría ser el 85% o 90% de la producción pesquera que abastece principalmente a los mercados y abastece a las plantas procesadoras, estas son las que exportan, pero además de eso, ahora tenemos piscicultores que han iniciado su emprendimiento y que también están abasteciendo estos mercados”, comentó.

En relación con el año pasado, se ha mostrado un mayor avance y esperan sobrepasar la producción anterior. Según Jackson el año pasado a pesar de la pandemia lograron casi 290 millones de dólares y este año esperan tener un mayor impacto con 300 millones de dólares, ya que de acuerdo a las cifras de estos primeros cinco meses, al terminar el año confían en que van a superar la meta.

Además, que cada vez se ven más restaurantes o negocios que ofrecen este tipo de alimentos marinos, lo que demuestra la alta demanda que existe en el país.