Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Quintal de harina incrementa 150 córdobas, afirma Canipan

La libra de pan podría aumentar de 3 a 5 córdobas, por encarecimiento de la materia prima.


El quintal de harina en Nicaragua, sufrió un alza de 150 córdobas a partir de este jueves 16 de junio, lo que podría provocar un ligero ajuste al precio del pan simple y de otros tipos.

El presidente de la Cámara del Pan (Canipan), Juan Pablo Estrada, explicó que actualmente el quintal de harina se cotiza en 1,235 córdobas, cuando la semana pasada rondaba los 1,085 córdobas.

“Este precio lo tenemos establecido, será hasta el 30 de septiembre, cuando se vuelvan a reunir los sectores para ver si sube, baja o se mantiene el precio, pero hay suficiente abastecimiento, eso es lo importante, está garantizada la harina y trigo para todo el 2022 y parte del 2023”, dijo Estrada.

Con esta alza en la harina, Estrada aseguró que el aumento al producto final, como es el pan en distintas presentaciones, puede ser de 3 a 5 córdobas la libra.

“Hay 6 mil talleres registrados que estarían ajustando sus precios, si la libra costaba 25 córdobas, pueda andar ahora entre 28 o 30 córdobas, ya con su aumento”, señaló Estrada.

Las panaderías en barrios de Managua, son las que más recientes estas alzas, tal es el caso de Panadería El Esfuerzo, ubicada en el sector del Centro Juvenil Don Bosco, que de enero a la fecha ha sufrido aumentos graduales en el precio de la harina y otras materias primas.

“Además del quintal de harina que ya está a 1,235 córdobas, el quintal de azúcar antes costaba 1,000 córdobas y ahora cuesta 1,380 córdobas, la caja de manteca se compraba en 800, ya vale 1,600 córdobas y la levadura se compraba 60 córdobas la libra, hoy se compra a 90 córdobas”, comentó el encargado de esta panadería.