Referencial.

Referencial.

Evitá ser víctima de estafa al tramitar la visa hacia EE.UU.

La experta afirma que estos hechos son comunes en Nicaragua, pero existe falta de denuncia de parte de quienes son estafados.


Recientemente, la Policía Nacional capturó a Eduardo José Pérez Munguía y Cleyton Orvin Flores Flowers, quienes supuestamente realizaban trámites migratorios a nicaragüenses para viajar y trabajar en los Estados Unidos (EE.UU.), por ello la abogada María Matthews, especialista en derecho de inmigración y perdones, hizo un llamado a los nicaragüenses a no caer en estas trampas.

Los detenidos fueron señalados de estafar a la ciudadana de iniciales M.K.P.C., quien les entregó la cantidad de 22 mil 400 dólares, para que le tramitaran cédula de residencia y permisos de trabajo en los EE.UU.

Matthews explicó que solo los consulados de EE.UU., pueden emitir visas de todo tipo, como de turismo, trabajo, estudiante y la visa de migrante para obtener la residencia, por ello cualquier documento es falso si se crea fuera de estas instituciones.

“La aplicación es en la página del Consulado, ya sea para un DS-160, que es una visa de no inmigrante o un DS-260, una visa de inmigrante, en caso de la tarjeta verde tiene que aplicar por una petición familiar, una visa humanitaria, por iniciar un proceso de asilo, es decir tiene que existir un precedente”, dijo la abogada.

Matthews aseguró que se violenta el Código de Regulación Federal si un nicaragüense utiliza estos documentos falsificados si trata de ingresar a EE.UU. y podría ser arrestado y puesto en una cárcel federal de 10 a 30 años de condena.

La experta afirma que estos hechos son comunes en Nicaragua, pero existe falta de denuncia de parte de quienes son estafados.

“Mientras ese migrante no haya utilizado esa visa tratando de ingresar a EE.UU., no ha cometido ningún delito, por eso en Nicaragua pueden denunciar al estafador, no han cometido ningún delito, pero si ya utilizaron esos documentos para ingresar a EE.UU., ahí si cae en un delito federal que se pena con cárcel”, indicó.

La especialista señaló que estos documentos están conectados a las huellas dactilares o digitales de las personas, por ello son de fácil detección si son falsos al momento de ingresar al territorio estadounidense.

“En el caso de la tarjeta verde, cuando la persona aplica se le toman las huellas dactilares y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), asigna un número alíen, ese es único, entonces no es posible desde un principio engañar, si tiene un documento falso será fácil detectar”, expresó Matthews.

La abogada afirmó que por muy exactos que sean los documentos ofrecidos por estas personas que trabajan ilegalmente, los datos no van a coincidir con los registros del país norteamericano.

“Ellos van a poner un número que no existe o un número original, pero obviamente cuando el oficial de aduana coordine y revise, verificará que no coincide con la huella; las visas americanas son muy particulares y muchas veces tienen código de barras digitales, las tarjetas incluso llevan un trasfondo que en la parte trasera, va como en fondo de agua”, manifestó.