Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

“Chingo Fonseca”, un agente de seguridad de 4 patas

Un centro comercial es tendencia al adoptar a un perro y colocarlo como guarda de seguridad.


Un colaborador peculiar se ha sumado recientemente a la lista de trabajadores que tiene el centro comercial Metrocentro en Managua, se trata de “Chingo Fonseca”, un amable y dócil perrito que se ha ganado el corazón de colaboradores y visitantes.

Su fotografía portando su gafete que lo acredita como trabajador se ha hecho viral en de redes sociales.

“Nuestros agentes de seguridad hace dos meses lo encontraron una noche mientras hacían sus rondines, hubo un tiempo en el que venía y se iba rápidamente, pero nuestros agentes decidieron alimentarlo y de a poco decidió quedarse con nosotros”, contó Francisco Ángel, gerente de operaciones de Metrocentro Managua.

En abril de este año fue la primera vez que se vio Chingo deambulando en las afueras del centro comercial, lo llamativo del caso es que aparentemente el can tiene dueño por el collar que portaba cuando fue encontrado, sin embargo, cada mañana sigue reapareciendo en el centro comercial como todo buen trabajador.

“Recuerdo que en una ocasión dos jovencitas se acercaron y parece las reconoció como sus propietarias, se fue con ellas y por un tiempo no supimos nada, pero a los pocos días lo vimos llegar, fue entonces cuando nuestros muchachos estuvieron más atentos a él y con cariño se le atiende”, indicó.

Sus compañeros de labores, tres agentes de seguridad del centro comercial con lo que ha creado un vínculo especial, son los encargados de alimentar y cuidar la salud de Chingo, pero además se encargan de supervisar cada alimento que le brindan los visitantes.

“Por muy buena que sea la intención, siempre ellos revisan cada alimento”, manifestó Ángel, que comentó que el apellido Fonseca que lleva el perro es el mismo de uno de sus más cercanos cuidadores.

La labor del can por lo general radica todo el día en las afueras del centro comercial en compañía de sus compañeros vigilantes, quienes en sus bicicletas realizan constantes rondas, pero en la noche una vez todos los establecimientos están cerrados decide ingresar y alertar de cualquier movimiento extraño.

“Ellos tienen una apreciación distinta de nosotros en cuanto a sus áreas, cuando él ve un movimiento inusual en las noches, está atento, se acerca eventualmente ladra y alerta a nuestro personal, para que esté pendiente y ha sido un complemento bastante bonito con el equipo de seguridad”, expresó Ángel.

La labor del can y de quienes le atienden es bien vista por los visitantes de este establecimiento comercial, instan a los demás negocios a establecer iniciativas como esta, dirigidas a la protección de los animales, sobre todo de aquellos que no tienen un hogar.

“Es una buena iniciativa, porque le están dando buena atención acá y ha sido aceptado por el público, no hay ningún tipo de rechazo, incluso algunas universidades, como la UCA ya lo habían hecho, tienen su mascota y muchas empresas lo irán replicando”, dijo Marvin Román, cliente del establecimiento.

Claudia Montenegro, otra cliente, aseguró que con esta época de lluvia es una buena iniciativa dar un techo a algunos animales callejeros y que las empresas que tengan posibilidades los alimenten periódicamente y en el mejor de los casos esterilizarlos y quedarse con ellos.

“Cuando lo vi en redes sociales con su gafete, le dije a mis hijos, voy a llevar al mío, talvez me le dan trabajo para su comida de perrito y todo”, dijo a carcajadas Montenegro.

Ni siquiera la lluvia impide a Chingo Fonseca cumplir con sus labores diarias, pues cuando esto sucede en el interior del centro comercial siempre hay un lugar para él donde pueden mantenerse protegido y tomar un descanso entre la dura jornada.