Referencial.

Referencial.

Hoteles y restaurantes; crecieron en abril, según BCN

Otras actividades que también crecieron fueron pesca y acuicultura, industria manufacturera,comercio, transporte y comunicaciones.


De enero a abril, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), refleja un acumulado de crecimiento de 5.5% y de 4.6% respecto a igual periodo de 2021, siendo el sector de hoteles y restaurantes la actividad que más creció, de acuerdo con el informe del IMAE publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Mientras que el crecimiento interanual del IMAE fue de 5.0% y con relación al mes anterior fue de 0.3% y de 3.8% respecto a abril de 2021.

"La serie desestacionalizada del IMAE que resultó similar al del mes anterior, registró un crecimiento interanual de 5.0%. En la serie de tendencia-ciclo, el IMAE creció 0.3 por ciento, con relación al mes anterior y 3.8% respecto a abril de 2021", destaca el informe.

Según el informe, en el mes de abril las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron: hoteles y restaurantes, 22.8% ; pesca y acuicultura, 13.7%; industria manufacturera, 9.2%; comercio, 8.5%; transporte y comunicaciones, 8.5%; energía y agua, 6.1%.

Asimismo, intermediación financiera y servicios conexos mostró un aumento de 4.9%; el grupo de otros servicios, 4.1%; y explotación de minas y canteras, 4.0%."Lo anterior estuvo atenuado por la disminución registrada en la actividad de la construcción, 3.1%".

"El crecimiento en la pesca y acuicultura se debió principalmente a aumentos en acuicultura de camarón y captura de langosta y peces; en explotación de minas y canteras fue producto de mayor extracción de productos metálicos", expone el BCN.

En el caso de la agricultura, el crecimiento se originó por mayores labores en caña de azúcar, granos básicos y café; en el caso de la actividad pecuaria, el aumento correspondió a la matanza y la producción de huevos; y en cuanto a la silvicultura y extracción de madera se produjo por el aumento en la extracción de troncos de madera y leña.

"En la industria manufacturera, el crecimiento se debió a la mayor producción de carnes y pescados, azúcar, lácteos, bebidas, puros, textiles, derivados de petróleo, no metálicos, entre otros", agrega el documento

A su vez, en el grupo de servicios, el BCN analiza "que se registraron crecimientos en todas las actividades que lo conforman, principalmente hoteles y restaurantes, comercio, transporte y comunicaciones, energía y agua e intermediación financiera y servicios conexos".