Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Pensó que era una fiebre común, ahora solo una costosa operación puede cambiar su vida

Anner Ocdemar Aguilar Rivera, desde los tres años de edad lucha contra la elefantiasis verrugosa y hace tres semanas su situación empeoró.


Anner Ocdemar Aguilar Rivera, de 24 años, quien habita en el Barrio Israel Galeano, en Managua, desde los tres años de edad ha batallado con una enfermedad que le ha provocado malformaciones en sus pies, se trata de “elefantiasis verrugosa”.

Aunque lleva años librando esta batalla entre derrotas y pequeñas victorias, hace tres semanas su situación empeoró, a tal punto de que ya no podía caminar y su madre pensó que solo se trataba de una fiebre, pero al buscar ayuda en hospitales públicos la única solución fue amputarle las piernas, la intervención quirúrgica sería el próximo 18 de julio.

A pesar de que en el Hospital Vélez Paíz ya hay cita para esa intervención la madre del joven asegura no van a asistir y los pies de su hijo seguirán intactos.

“Hace tres semanas empezó como una fiebre, pero los pies se le pusieron peor, no solo hinchados, le salieron manchas negras, los pies reventados, cascarones negros en los pies”, contó su madre Aura Lila Rivera Castro.

La madre descartó de facto esa posibilidad y obtuvo una luz de esperanza hasta este pasado jueves 23 de junio, cuando almas generosas que aportaron recursos le pidieron viajar al Hospital Vivian Pellas y ahí descubrieron que una operación podría salvarle de tanto sufrimiento.

“Si Dios me lo tiene completo, él se va a ir completo, el doctor del Hospital Vivian Pellas lo reviso y me dijo que si tiene cura, pero mediante una operación, la que es costosa, pero eso fue una luz de esperanza”, refirió Rivera.

Este 13 julio, es una fecha clave para Anner y su madre, pues gracias a almas generosas será revisado por una dermatóloga y otros especialistas del mencionado Hospital, quienes definirán si debe ejecutarse la intervención quirúrgica.

“Ese día se va a definir si se va a tratar con tratamientos esta enfermedad o mediante una operación, la operación no lo sabemos, el costo hasta ese día me dirán, pero el estimado son 35 mil córdobas; en cuanto al tratamiento ya lo ha iniciado y son a la semana 800 dólares los que tengo que invertir”, mencionó la angustiada madre.

Este jueves otra luz de esperanza fue que Anner volvió a dar pasos, aunque su estado crítico se mantiene, por intensos dolores y la inflamación que no se detiene en sus pies.

“Como él padece de síndrome de down producto de una caída que tuvo pequeño, no puede hablar, pero con señas el expresa que le duele, es un ardor terrible que siente”, manifestó.

Otro problema al que se enfrenta es que su vivienda, y específicamente su cuarto, no cuenta con las condiciones necesarias que han recomendado los médicos que debe poseer.

“El doctor me dijo que necesita una cama ortopédica, un lugar bastante higiénico donde tiene que estar, para evitar más infecciones, porque en las condiciones actuales es propenso a infectarse de cualquier otra enfermedad”, expresó Rivera.

Las condiciones son mínimas, pues la madre afirma que en esta temporada de invierno se enfrentan a las inundaciones por lluvia y a que el agua les ingresa no solo desde el techo, sino también lugares descubiertos que incluso se ubican en el cuarto del joven de 24 años.

“Desde hace tres semanas yo no puedo salir a ganarme un solo córdobas, yo lavaba y planchaba ajeno, pero ahora debo estar plenamente dedicada a su salud”, agregó.

Anner, es el mayor de cuatro hermanos. Aura Lila tiene otros tres hijos e hijas, de 9, 10 y 15 años.

El joven de 24 años habita en el Barrio Israel Galeano, en Managua, contiguo al Colegio Público Niño Jesús, ahí su madre pide puedan enviarle cualquier ayuda. También pueden llamar al número telefónico 5757-5491.