Foto: Salvador García

Foto: Salvador García

Viendo con el corazón y sintiendo con el alma, la historia de una madre no vidente

Es líder de diversas organizaciones, demostrando que todo se puede lograr con esfuerzo y dedicación.


Guiselle Rodríguez, es no vidente de nacimiento, creció en un hogar con 3 hermanos más, siendo la única de su familia con esta condición, debido a una infección por toxoplasmosis que le fue transmitido a través de su madre cuando aún estaba dentro del vientre.

Actualmente, Guiselle es madre de cuatro niños y las pruebas que le ha puesto la vida no han sido impedimento para que salga adelante y hoy sea un ejemplo de fuerza y superación para sus hijos.

“No tengo visión de nacimiento, pero eso no ha sido ningún obstáculo para que pudiera salir adelante con mis estudios, apoyando a los niños en su crecimiento y en su formación educativa, los mayores, en este caso la niña de 6 años y el niño de 8 años, están jugando ajedrez en la categoría infantil, en este año anduvimos jugando en la UAM. Uno de mis objetivos es que ellos crezcan conmigo en todo, porque yo soy el ejemplo de ellos”, relató Guiselle Rodríguez.

Hoy por hoy, Guiselle ha estado en diversos cursos técnicos, actualmente, está cursando segundo año de la carrera de Derecho y ajedrez en línea. Cabe destacar que, el mes pasado obtuvo el primer lugar en el campeonato de ajedrez a nivel nacional organizado por la Federación Deportiva Del Comité Paralímpico Nicaragüense.

Ajedrez especial con el que juega Guiselle

Guiselle, tenía temor de que sus hijos desarrollaran alguna discapacidad visual, ya que creía que era hereditario, sin embargo, pudo confirmar que no era así, antes de salir embarazada por primera vez.

“Yo me hice un examen que se llama Toxotest, porque yo quería saber, yo no quería tener a un niño con una discapacidad, yo decía -suficiente conmigo-, pero gracias a Dios salió bien”, recordó Rodríguez.

A pesar de ser no vidente, esta madre es muy independiente, y nos cuenta que desde su adolescencia ha pertenecido a organizaciones, desarrollando la capacidad de liderazgo con la que ya había nacido.

“Me integré al mundo del liderazgo en las organizaciones de personas con discapacidad visual, y ahí comencé siendo secretaria ejecutiva de la organización, pero antes de eso, tuve que capacitarme, anduve en capacitaciones de liderazgo, es así que me fui integrando a la organización. Actualmente, pertenezco a la organización de Ciegos de Nicaragua, Maricela Toledo Ascencio. Soy miembro afiliado, pero también tengo un cargo en la organización, soy la concejal de Managua, somos actualmente 14 filiales y yo represento a los miembros de Managua”, comentó Rodríguez.

Guiselle Rodríguez

La sociedad en mayor parte es indolente ante las personas con capacidades diferentes, y aunque Guiselle expresa que se han experimentado pequeños cambios positivos, esto aún no es suficiente.

“En los bancos, en los centros hospitalarios, e incluso en los buses hay personas que, si ceden el asiento, hay otras que no y entonces así es como poco a poco hemos ido trabajando en que la persona tenga esa sensibilidad hacia la persona con discapacidad visual. A veces estamos esperando el autobús y no se detiene, no sé qué pensará el conductor, si cree que vamos a atrasarlo o que no le vamos a pagar”, manifestó Guiselle

Ella no solo estudia y se capacita constantemente, sino que también realiza las labores domésticas sin ninguna dificultad, apoya a sus hijos, platica con ellos y les lee la biblia, un libro especialmente escrito en braille con el que también educa y enseña a los niños. Sin duda alguna la historia de Guiselle es una historia de superación, y demuestra que por más barreras que se tengan en la vida, todo se puede lograr con esfuerzo, pero sobre todo creyendo.