Referencial

Referencial

Indec advierte de aumento de precio a materiales ferreteros en la Costa Caribe

Ley 842 sanciona a quienes ejecuten acaparamiento o especulación abusiva de bienes de primera necesidad durante desastres naturales, advierte Indec


En algunos municipios de la Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN), Región Autónoma Costa Caribe Sur (RACCS) y del departamento de Río San Juan, los precios de productos ferreteros de primera necesidad, que podrían ser utilizados durante el paso de la tormenta tropical Bonnie, aumentaron su precio esta semana hasta un 25%.

La información fue confirmada por el Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), quienes aseguraron que los aumentos fueron verificados en los municipios de El Rama, Bluefields, Bilwi, de la Costa Caribe y San Carlos, del departamento de Río San Juan.

Marvin Pomares, director del Indec, especificó que en esos municipios aumentaron de precio las láminas de zinc, el plástico negro, los tapa goteras, botas de hule y capotes.

“Si algunas alcaldías ya les han dicho a estos señores ferreteros o algunos centros de compra que si aumente el costo se van a aplicar las sanciones, ojalá no queden en amenaza y los regulen”, dijo el defensor de los consumidores.

Pomares recordó que la Ley 842, Ley de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, sancionas a quienes ejecuten acaparamiento o especulación abusiva de bienes de primera necesidad para la subsistencia humana, en condiciones de emergencia nacional o desastres, sean estos naturales o provocados.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) en coordinación con las instancias públicas competentes, deben tomar las medidas pertinentes de sanciones.

“El acaparamiento de bienes de primera necesidad para la subsistencia humana o especulación abusiva, es una infracción grave, ya deberían estar las alcaldías con sus inspectores revisando esa situación”, indicó.

Mientras tanto, en Managua, los precios de productos ferreteros utilizados en la temporada lluviosa mantienen su precio y lo que sí ha aumentado es su venta.

En la Ferretería Arana, ubicada en el sector del Zumen, en Managua, según su propietaria Meyling Chow, estos productos aumentaron hasta en 20% su demanda desde hace un mes.

“Las láminas de zinc cuesta 767 córdobas de 12 pie calibre 26 y el calibre 28 cuesta 634 córdobas; el plástico negro cuesta 45 córdobas la yarda; y la tapa gotera, 20 córdobas el pie, 60 córdobas el metro de tapa gotera”, expresó.

Los proveedores de momento no le han subido de precio según la propietaria de esta ferretería, por eso han mantenido los precios a su consumidor final, pero no descartan que por la situación mundial las importaciones vayan a aumentar sus costos.

Según un monitoreo realizado por la Alcaldía de Bluefields y publicado en su Facebook, la bolsa plástica quintalera se cotiza entre los 8 a 15 córdobas, la yarda de plástico a 55 córdobas.

Mientras la caja de candela entre los 26 y 34 córdobas y la unidad 3 córdobas; la batería en par de 40 a 51 córdobas, la caja fósforos a 14 córdobas y un foco entre los 28 a 70 córdobas, dependiendo del tamaño y tipo.

Cabe destacar que, por el costo de traslado de la capital hasta ese sector los precios no son iguales a los de Managua, porque se le agrega el costo del transporte.