Cortesía

Cortesía

Blufileños en solidaridad, ponen a disposición iglesias y colegios como refugio

Durante el transcurso de este viernes se habilitaron albergues temporales en Bluefields para recibir y atender a familias que pueden ser afectadas por la tormenta.


Ante llegada de la tormenta tropical Bonnie, habitantes de Bluefields se solidarizan con personas en estado vulnerable. Un pastor abrió las puertas de su iglesia y la subdirectora del colegio Madre Divino Pastor, dispusieron las instalaciones para que funcionen como refugio para los blufileños que se encuentren en riesgo.

“Estamos a la espera de todos los habitantes del barrio El Canal, desde ayer hemos decidido resguardar todos los materiales que tenemos en administración y en las aulas de clases, esperamos a todas las personas que les corresponde venir aquí a nuestro centro educativo y los vamos a recibir con mucho gusto y con mucho cariño”, manifestó Liliana Pérez, subdirectora del Colegio Madre del Divino Pastor.

“A veces tenemos que venir al barrio Santa Rosa y ver en que podemos ayudar porque esta población luego no tiene salida. Incluso tenemos que usar la iglesia como refugio para las personas que habitan a las orillas de La Bahía”, explicó Francisco Torres, pastor de la iglesia Hermosa Rosa de Saron en Bluefields.

Ambos manifiestan que las instalaciones cuentan con todas las condiciones para refugiar a una cantidad de 600 a 700 personas que habitan en zonas inseguras.

“El colegio cuenta con todos los servicios, contamos con agua potable, las aulas de clase van a funcionar como refugio donde ellos van a poder estar alojados”, detalló Liliana Pérez

“Las instalaciones cuenta con muros alrededor, tiene techo nuevo, el alumbrado también es nuevo, y tenemos agua suficiente”, explicó Francisco Torres

Asimismo, habitantes de Nueva Guinea y del barrio Fátima también se preparan con planes preventivos para evitar las afectaciones que esta tormenta puede provocar.

“Estamos haciendo maletitas para ver a qué hora nos podemos salir, si hay necesidad de salirse, y en tal caso me voy a refugiar a casa de mi hijo”, dijo Paula Lancia, habitante del barrio Fátima.

“Si esto se pone feo, evacuaría a las zonas más altas, porque acá donde estamos es bajo y se llena rápidamente”, expresó Carlos Manuel, habitante de Nueva Guinea.

De esta forma, tanto autoridades como habitantes de forma individual realizan planes ante cualquier afectación o inundaciones por la llegada de la tormenta tropical Bonnie.

Cabe destacar que, el Ejército de Nicaragua del 29 de junio al 1 de julio de 2022, a través del Distrito Naval Caribe y el Estado Mayor de la Defensa Civil, en coordinación con los Comités Regionales y Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, como medida de prevención en las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, realizaron la evacuación de 225 personas.