Cortesía

Cortesía

Cosechas de este año serán suficiente para abastecer el consumo nacional

Las cosechas de granos básicos este año son prometedoras, esto según un informe brindado por las instituciones competentes.


El Ministerio Agropecuario (MAG), proporcionó información sobre el avance de Nicaragua respecto a la producción agrícola en este año, las cifras hasta el momento son alentadoras en comparación al año anterior.

“Hemos tenido un buen inicio de invierno, también hemos tenido buenos niveles de humedad, esto es importante para siembra de primera, esta siembra de primera ya se registra establecida en el país, que va en un proceso fenológico de cultivo muy bueno. Tenemos proyecciones de crecimiento con relación a lo que fue la siembra de primera del ciclo anterior”, detalló Isidro Rivera, Ministro agropecuario.

Según el MAG, las lluvias por las que ha atravesado el país y la tormenta tropical reciente no causaron daños graves a los cultivos, y en este momento están elaborando un informe más a detalle para conocer las cifras exactas de las afectaciones.

“El reto principal en este momento es atender el exceso de humedad, hablando del tema de las plagas y si tenemos lluvias en la salida de las cosechas de frijol atender también el tema de la pos cosecha; eso significa encuentros, acompañamiento y visitas a las fincas” expresó Rivera.

Asimismo, dieron a conocer que en el mes de julio tienen programado visitar 30 mil fincas; y que de esta forma el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio estará visitando a las familias productoras.

El volumen de cosechas que se esperan este año serán suficientes para abastecer el consumo nacional y motivar las exportaciones, según el Ministerio Agropecuario.