Hector escobar

Hector escobar

U$1,275 millones en exportaciones de zonas francas en primer cuatrimestre del año, según BCN

Sindicalista afirma que este crecimiento ha generado 12 mil nuevos empleos.


De enero a abril de este año, las exportaciones del sector de zonas francas alcanzaron 1,275 millones de dólares en ingresos, superior a los 1,033.5 en igual periodo del año pasado, para un aumento de 23.3%, que dejó como resultado 241 millones adicionales a la economía nacional, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Para el sindicalista Pedro Ortega, este crecimiento se debe a la ampliación de 6 zonas francas en el país, al inicio de operaciones de 5 nuevas empresas y a la recuperación económica en Estados Unidos, así como de la industria de automóviles en México, siendo ambos países principales mercados de comercialización de Nicaragua.

“Los sectores que más exportan son el textil vestuario, con 772 millones, siguen arneses automotrices con 236 millones y le sigue tabaco con 117 millones en exportaciones y el resto de ingresos correspondería a los sectores terciarios son los call centers”, expuso Ortega.

Para el sindicalista es positivo que a pesar de que la inflación en EE.UU se ha incrementado, la demanda de productos aún se mantiene en niveles normales, además recuerda que para el mercado de arneses un factor importante en el crecimiento es que la escasez de chips para automóviles por la pandemia se ha venido superando.

El sector espera que, con los buenos números obtenidos en el primer cuatrimestre, el año podría cerrar con 3,700 millones de divisas mayores en 8% respecto al año pasado.

“Si la situación en México y Estados unidos continua su recuperación, podríamos romper récord, terminar el año exportando unos 3,700 millones de dólares, ya que usualmente en el primer cuatrimestre son bajas las ventas que hacen; sin embargo, al cierre de primer semestre podríamos ver hasta un 30% más comparado con el año pasado”, agregó.

11 mil empleos se han generado en sector de zonas francas en primer semestre

El sector considera que este crecimiento aporta en la captación de nuevos empleos que a junio han generado poco más de 12,000.

“El año pasado no habíamos propuesto 10 mil nuevos puestos de trabajo, sin embargo al 30 de junio hemos superado esa cifra con 12 mil puestos de trabajo, por lo cual la meta de empleo ya la superamos, donde más ha crecido el empleo es el sector textil, tabaco y call centers”, expuso.

Cabe destacar que el año pasado, el sector cerró con 130 mil trabajos y al 30 de junio en total se contabilizan 142 mil empleos, por lo cual esperan que continúe aumentando hasta lograr unas 147 mil nuevas plazas.

Según los datos de comercio exterior del BCN, correspondiente al mes de abril, expone que el incremento está soportado por mayores volúmenes que salieron del país, principalmente textil, tabaco y pesqueros.