ALLAN MENDIETA

ALLAN MENDIETA

Economía experimentó crecimiento entre 5 y 5.5% en primer semestre del año, según BCN

El presidente del BCN destacó el buen comportamiento de la inversión extranjera directa que alcanzó los 500 millones de dólares en los primeros tres meses del año.


Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) informó en un medio nacional que en el primer semestre de este año el crecimiento de la economía del país fue entre 5 y 5.5%, debido a mayor producción agrícola y exportaciones con mejores precios en el mercado internacional comparado con el año pasado.

“Creemos que ya la economía está creciendo al 5 y 5.5%, estamos viendo la continuidad de la dinámica de las exportaciones con 18.6% de crecimiento, información preliminar de estas nos indica que tanto el sector agrícola como el sector pecuario están creciendo por encima de 5%, solo en volúmenes el sector agrícola creció 4.1% y el pecuario en 7.9%, son sectores que puntean la economía del país”, dijo Reyes.

Agregó que los indicadores de comercio continúan dinámicos con un crecimiento del 10%.

A su vez, destacó la reactivación de los créditos que se sitúan en 10% pese a que el año pasado cerró con números bajos. “En el sistema financiero se ha comenzado a observar una tendencia hacia la recuperación del crédito y con fuerza, hasta el mes de mayo ya venía creciendo en un 10%, sector que estuvo tímido el año pasado, casi no creció y el año ante pasado terminó en negativo”

El funcionario refiere que pese a la alarma organismos internacionales de una posible recesión económica, Nicaragua continúa su ritmo de crecimiento. “Creemos que por la naturaleza propia de nuestra economía, que es pequeña y que puede colocar productos sin mayor interrupción, muchos países desaceleraron su producción, pero Nicaragua y Centroamérica se ha mantenido en tasas de crecimiento importante”, dijo el funcionario.

Explica que otros factores que portan a que el país mantenga la senda de crecimiento es que existe una estructura económica ha mantenido un dinamismo independientemente de los percances que ha atravesado el país.

“Tenemos un sector agrícola, pecuario y de exportación que mantiene su ritmo de crecimiento, por ejemplo, hay políticas claras que han impulsado estas acciones, políticas de apoyo, de trasformación tecnológica, de apoyo a la producción, también la incorporación de protagonistas en todas las actividades de producción que faciliten la seguridad alimentaria y además de eso las exportaciones y hay también involucrar a protagonistas en actividades productivas”, dijo.

Además, el Presidente del BCN destacó el buen comportamiento de la inversión extranjera directa que alcanzó los 500 millones de dólares en los primeros tres meses del año, la reactivación del sector turismo y la dinámica de las remesas.

“Nuestro país goza de una buena reputación en términos de estabilidad macroeconómica global y ha sido destacable estos años, crea un elemento para que la producción continúe y es destacable el repunte que ha tenido la inversión extranjera directa, después de años difíciles ya ha alcanzado los 1,200 millones de dólares no vemos nada que indique que será menor solo en este primer trimestre ya superamos los 500 millones de dólares entonces para el resto del año vislumbra mejor”, agregó.

El Presidente Reyes afirmó que se prevé que durante el segundo semestre se alcance una tasa de crecimiento positiva y que la inflación se desacelere a una tasa más estable entre 7 y 8%. Asimismo, que la continuidad de políticas y la apertura comercial observada le impriman a la economía un mayor dinamismo.