cortesía

cortesía

US$ 500 millones en carne bovina se ha exportado en primer semestre del 2022

Hasta un 43% incrementó la matanza de hembras a lo interno, pero en volumen exportado disminuyó un 4%, según Conagan.


El sector ganadero reporta un buen ritmo de envío de productos al exterior este año, porque en el primer semestre del 2022, Nicaragua ha exportado 500 millones de dólares en carne bovina, lo que representa 40 millones más, en comparación al mismo periodo del año pasado, según datos de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

“Nosotros hemos superado en valor más de 40 millones de dólares, pero con menos volumen, porque hay un 4% menos del volumen en comparación al año pasado, nosotros hemos logrado esa cifra en dólares porque los precios están muy buenos internacionalmente”, dijo René Blandón, presidente de Conagan.

Según el presidente de Conagan incrementó a más del 43% la matanza de hembras y disminuyó en un 12% la compra novillos.

Pero lo lamentable es que el incremento de matanza no solo fue por los buenos precios internacionales, sino también para hacerle frente a costos de producción que se han encarecido, según Blandón.

“El precio ha estado muy bueno como nunca internacionalmente de la carne y el ganadero aprovecha, pero otra situación es el ganadero dice bueno, yo tengo que reparar los cercos y comprar otros insumos, están muy caros, ni modo, tengo que vender un par de cachudas (vacas), esas dos razones en lo fundamental está haciendo que el ganadero se vaya deshaciendo de su hembra”, explicó.

El principal exportador de carne bovina sigue siendo Estados Unidos y los países centroamericanos, pero los ganaderos se muestran esperanzados a los tratados recién firmados con China continental, pero de momento no se ha formalizado nada en este rubro.