Referencial

Referencial

Ganaderos apuestan a la sostenibilidad ambiental del rubro

Los productores ganaderos esperan aumentar la productividad y rentabilidad de sus negocios y mejorar la calidad de sus productos.


Productores ganaderos del país apuestan en el mediano plazo al desarrollo de un rubro sostenible y amigable con el medio ambiente que garantice alimentos inocuos y sanos para sus consumidores. El tema fue abordado recientemente en el XI Congreso Nacional Ganadero 2022, que reunió a empresarios del sector.

“Vamos a ver dónde estamos ubicados, cuál es el camino que tenemos que recorrer para alcanzar los Objetivos de Desarrollo que ha dictado la ONU de aquí al 2030, bajo ese compromiso estamos trabajando para que tengamos u impacto positivo en lo social, económico y ambiental”, aseguró Ronald Blandón, gerente general de la Comisión Nacional Ganaderos de Nicaragua (Conagan).
Los productores ganaderos y de lácteos reconocen que adaptar este rubro a los objetivos de desarrollo sostenible vinculados al cambio climático requiere de cambios profundos en sus sistemas y procesos productivos y de inversión, pero aseguran que han logrado algunos avances.

En este sentido, Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) afirma que entre las trasformaciones que el sector ha venido trabajando es, por ejemplo, “los pastoreos rotacionales extensivos, la parte que tiene que ver con conservación de fuentes hídricas, las reforestaciones, las cercas vivas, la práctica de menos consumo de lecha a través de biodigestores y otras prácticas que en la actualidad se están implementando para reducir esa parte”, dijo.

Fernández comentó que, a pesar del impacto negativo que sufre el sector por los altos precios de los insumos, que actualmente han incrementado hasta un 200% en sus costos productivos, han hecho esfuerzos en invertir de sus propios recursos en el tema de sostenibilidad.

“Los productores y la ganadería en particular han venido destinando parte de sus ingresos para este tipo de situaciones, también hay distintos proyectos y programas que han venido apoyando en las diferentes cuencas ganaderas de Nicaragua”, añadió.
Para lograr una transición hacia la sostenibilidad ambiental también se requiere que las fincas ganaderas estén certificadas, René Blandón, presidente de Conagan, señala que ya se han dado los primeros pasos para en este proceso con la gestión de fondos ante organismos internacionales de financiamiento y la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa).

“Desarrollamos y terminamos un proyecto que fue con el BID-FOMIN, en ese proyecto la mitad aportó el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a través del FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones), la otra mitad la aportó la Cámara de la Carne, Bagsa, algunas cooperativas. Ese proyecto se trató de certificar fincas con todas las exigencias de los mejores mercados del mundo, fueron 250-300 fincas. Eso es un proyecto piloto para que sirva de efecto multiplicador para muchos ganaderos”, concluyó.

A medida que el proceso de certificación de fincas avance, los productores ganaderos esperan aumentar la productividad y rentabilidad de sus negocios y mejorar la calidad de sus productos.