Foto/ END

Foto/ END

Actividad económica acumuló un 4.9% de crecimiento a junio

BCN atribuye la reducción de la mano de obra en el mercado laboral en el país a los efectos de la pandemia de la covid-19.


De acuerdo a datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), la actividad económica hasta junio de este año registró un crecimiento acumulado de en 4.9%, en términos de valor agregado se traduce a una tasa de crecimiento del 5% según Ovidio Reyes, titular de la estatal.

El funcionario explicó que, de acuerdo a estas cifras, el crecimiento por sector económico se desglosa de la siguiente manera: el sector más pujante en ese periodo es el de hoteles y restaurantes con un 20.1% de crecimiento, le siguen explotación de minas y canteras 9.4%, sector comercio con un 9%, industria manufacturera 6.5%, transporte y comunicaciones un 5.7%, intermediación financiera en 4.5% y agricultura con 2.9% de crecimiento.

“El sector comercio y servicios es el que ahora está repuntando y que había sido el más castigado previamente. Lo que nosotros observamos es que la economía está respondiendo bien”, comentó Reyes este miércoles en un programa de entrevistas en un canal del gobierno.

Con la recuperación que ha ido experimentando la actividad económica nacional aún en contexto de pandemia, el BCN mantiene sus proyecciones de crecimiento para este año entre un 4% y 5%.

Reyes señaló que de acuerdo al Informe Trimestral de la Encuesta de Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), el segundo trimestre de este año cerrará con una tasa del 3.1% de desempleo.

De acuerdo al funcionario, en lo que va del 2022 han ingresado al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) unos 40 mil nuevos cotizantes.

“Se observa que la tasa de subempleo que se le conoce como empleo informal viene reduciéndose. La reducción de la tasa desempleo viene ocurriendo por la mejora del empleo formal y por la reducción de la informalidad. En lo que va del año van alrededor de 780 mil empleos más o menos y han aumentado los asegurados en unos 40 mil empleos, nosotros esperaríamos que eso continúe”, afirmó.

Si bien asegura que este crecimiento no ha sido el deseado, manifestó que avanza a buen ritmo. No obstante, atribuye la reducción de la mano de obra en el mercado laboral en el país a los efectos de la pandemia de la covid-19.

“Mucha gente se salió del mercado laboral y ese es un fenómeno que ha ocurrido acá en Nicaragua, en Centroamérica y el mundo entero. Hay mucha investigación económica y aún no se ha encontrado una respuesta, es un misterio. Podría ser que la pandemia misma llevó a las familias a trabajar desde el hogar, a hacer emprendimientos desde medios virtuales, a realizar negocios desde el hogar, ubicar pequeños negocios, hay muchos factores detrás, pero hay actividad (económica), no es que en esa reducción (de empleo) la gente que salió del mercado laboral redujo la actividad económica, no, la actividad económica continúa”, afirma.

A pesar de las cifras de empleo que reporta el BCN, la encuesta de M&R presentada a mediados de julio de este año resaltó que el 33.3% de los encuestados dijo estar insatisfecho por la falta de trabajo y un 30% manifestó estar dispuesto a migrar por esta problemática.

Suscribite a nuestro canal de YouTube