Banca privada experimenta reactivación de actividad crediticia, dice el BCN


Los depósitos del público que captan la banca privada y financieras reportan más de un 13% de crecimiento en lo que va de este año, informó esta semana Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) en declaraciones a un medio oficialista.

La estabilidad financiera ha motivado la confianza de los depositantes y la atracción de recursos a la banca, según Reyes.

“No hay ningún síntoma de que eso se reduzca, por lo tanto, la banca logró acumular suficientes recursos tanto líquidos como de inversión al punto tal que este año se ha reactivado fuertemente la actividad crediticia bancaria”, destacó.

El “Informe del Sistema Bancario y Financieras” correspondiente al mes de junio de 2022 publicado por el BCN, la instución detalla que el Sistema Bancario y Financieras (SBF) continuó presentando adecuados niveles de liquidez y solvencia con depósitos del público que experimentaron una tasa de crecimiento de dos dígitos en términos interanuales, en tanto, los niveles de intermediación de las instituciones se incrementaron, lo que permitió una mejora en la rentabilidad afirma el BCN.

De enero a junio de este año junio se "mostró que la principal fuente de recursos correspondió al aumento de las obligaciones con el público (C$3,648.9 millones) y la reducción del efectivo (C$530.5 millones), lo cual fue dirigido principalmente inversiones (C$2,477.8 millones) y al otorgamiento de créditos (C$2,127.8 millones)", detalla el informe.

El documento precisa que "los depósitos del público se incrementaron 13.6 por ciento en términos interanuales (saldo de 179,037.5 millones de córdobas al cierre de junio); mientras, la cartera de crédito aumentó en términos interanuales 10.5 por ciento (saldo de 139,679.1 millones de córdobas", asimismo señala que "los sectores con mayor crecimiento fueron el industrial, personal, tarjetas de crédito, ganadero y comercial. También se observó una mejora en la calidad del crédito, de tal forma que la cartera en riesgo se ubicó en 11.3 por ciento (15.6% en junio de 2021), mientras el ratio de cartera en mora fue de 2.0 por ciento (3.1% en junio de 2021).

Reyes subrayó que, a diferencia del año pasado, en este año 2022 se experimenta una actividad crediticia mucho mayor, la que esperan se consolide.

“La mora viene reduciéndose y la rentabilidad bancaria está en términos aceptables. Eso ha permitido que todas las instituciones (bancarias) se encuentren con niveles de sostenibilidad y que colaboren en este ambiente de recuperación y de crecimiento económico”, dijo.

El funcionario mencionó que debido a estas condiciones, el país actualmente no tiene ningún desequilibrio financiero, pues asegura que se mantiene una estabilidad cambiaria con un buen flujo de compra y venta de divisas en montos importantes que han permitido la acumulación de reservas internacionales, superiores incluso a las que se registraron antes de 2018 y de la llegada de la pandemia de la covid-19.

“Tenemos US$4,300 millones de dólares de reservas internacionales, son montos lo suficientemente fuertes como para sostener este resultado económico y al sistema financiero en general”, precisó.