Cortesía

Cortesía

Indec denuncia especulación de precios en el queso y el frijol

Hasta julio del 2022, la canasta básica se cotizaba en 17,842 córdobas, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).


El Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) aseguró que para esta semana hay estabilidad en el precio de la mayoría de los productos de la canasta básica, sin embargo, en el caso de los frijoles hay especulación de parte de intermediarios, porque deberían mantenerse más bajos, ante los buenos resultados de la cosecha de primera.

Marvin Pomares, director del Indec, recordó que según el informe presentado este lunes, la salida de cosecha de primera del frijol rojo fue de 1.5 millones de quintales, 9.8% superior a igual período, por ello al estar abastecidos los mercados nacionales el costo debería ser bajo.

“Ya salió la cosecha de primera y por lo menos para esta semana hubiese bajado 3 córdobas, pero se mantiene en 23 córdobas y en algún momento casi rondaba los 30, esperemos que para la próxima semana baje, aunque sea unos tres córdobas”, dijo Pomares.

En un recorrido realizado en el mercado Oriental, comerciantes explicaron que la libra de frijoles se cotiza entre los 24 a 25 de córdobas y no en 23, como aseguraba el Indec.

“Ha ido bajando relativamente el precio de los frijoles, en algún momento tuvimos que venderlos a 30 córdobas, pero ya desde hace una semana se mantiene más bajo el precio”, expresó Franklin Guido, comerciantes.

En el caso del arroz, el quintal se elevó entre 30 a 50 córdobas y los comerciantes trasladaron esa alza al consumidor final.

“Tenemos arroz entre 15 a 18 córdobas la libra, dependiendo del tipo y marca de arroz le hemos incrementado 50 centavos de córdobas o un córdoba”, añadió Guido.

El queso seco bajó hasta cinco córdobas su precio, sin embargo, otros tipos como el queso mozzarella pasó de 48 a 54 córdobas.

“El queso seco está a 58 córdobas por libra, la semana pasada estaba a 65 córdobas; lo que es el queso de crema, se ha mantenido el precio a 40 córdobas la libra; lo que es el queso mozzarella si se subió anda entre 54 y 56 córdobas”, explicó la comerciante del mercado Oriental, Reyna Brizuela.

Pomares, consideró que ante el llamado “golpe de leche”, que viven los productores, la libra de queso seco debería cotizarse a 45 córdobas.

“Sigue la especulación porque se están produciendo buena cantidad de queso, pero en esa cadena de comercialización es que se están aplicando esas alzas y llega caro a Managua”, mencionó.

Hasta julio del 2022, la canasta básica se cotizaba en 17,842 córdobas, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).