Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Salida de frijol de primera debe bajar el precio en mercados, dice Indec

Tras varias alzas consecutivas, la mayoría de productos de la canasta básica bajaron esta semana.


La reciente salida de cosecha del ciclo de primera del frijol rojo en Nicaragua, está incidiendo en abaratar el precio de este grano básico en el mercado Oriental, después de varias semanas de alzas consecutivas.

Un comerciante que prefirió omitir su nombre, explicó que esta semana el precio del frijol bajó a 23 córdobas, cuando la semana pasada se cotizaba a 26 córdobas.

“Lo que es frijol está bajando luego de tres semanas consecutivas de alzas, pero en el caso del arroz, subió 50 córdobas por saco, en el caso del frijol ya estamos vendiendo el nuevo y eso incidió en una baja”, dijo el comerciante.

Marvin Pomares, director del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), aseguró que aún este precio es excesivo, pero se debe a que algunos intermediarios aún no sacan el frijol nuevo al mercado.

“Hay intermediarios que ya sacaron el frijol nuevo, pero hay otros que nos decían que están sacando el frijol que tienen en bodega, por eso aún está caro, porque debería estar entre los 18 y 20 córdobas la libra”, indicó Pomares.

En el caso del arroz, mantiene sus precios de acuerdo a la calidad y marca, se cotiza a 15, 16, 16.50, 18:50 y 19 córdobas.

En el caso de los perecederos, se reportan precios bajos en algunos, tal es el caso de la chiltoma, que se encuentra a 450 córdobas, cuando la semana pasada rondaba los 500.

“La cebolla ya volvió a su precio normal, está la libra entre 23 y 25 córdobas, según la variedad de la cebolla; en el caso del tomate lo estamos dando 8 en 20 córdobas; la chiltoma la tenemos a 5 en 20 córdobas”, expresó la comerciante Rosa López.

En el caso del pollo, experimentó una baja en su precio, sin embargo, las ventas siguen siendo bajas desde hace algunas semanas, aducen los comerciantes.

“La pierna entera está a 38 córdobas y la semana pasada estaba a 40 córdobas; el conito a 45 córdobas, el muslo pasó de 50 a 48 córdobas esta semana; la pechuga especial pasó de 60 a 65 córdobas y con alas 55 córdobas”, expresó el comerciante José David Muñoz.

Suscribite a nuestro canal de YouTube