Referencial

Referencial

Mayor oferta incide en baja del precio de la carne que se exporta, asegura Canicarne


Los precios de la carne en los mercados internacionales experimentan una baja, afirma la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), y esde acuerdo a este comportamiento que se les está pagando los precios a los productores nacionales que les abastecen de ganado para la exportación de carne justificó la industria.

La postura de Canicarne respecto este tema, se da luego que semanas atrás la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) expresó su inconformidad por los bajos precios que la industria les está pagando.

Onel Pérez, director ejecutivo de Canicarne, explicó que en Estados Unidos la sequía que actualmente está afectando varios estados dedicados a la ganadería en ese país eso ha generado un aumento de la oferta en ese mercado, donde Nicaragua exporta el 48% de la carne bovina que produce.

“Esa mayor oferta de ganado para producir carne en Estados Unidos es un juego de oferta y demanda. Al haber mayor oferta de ganado, pues el precio tiende a bajar tanto en el ganado como en la carne. Así como subió el precio cuando la carne iba hacia arriba, ahora que va a hacia abajo, pues los precios del ganado tienen que ir hacia abajo”, afirmó Pérez.

Al respecto, René Blandón, presidente de Comisión Nacional Ganaderos de Nicaragua (Conagan) señaló que la industria les está pagando actualmente alrededor de US$ 3.71 dólar por kilo canal de carne, similar a lo que se está pagando en Brasil y Paraguay.

“Tampoco nosotros no podemos compararnos con ganaderías como esas, que son mucho mejores que las de nosotros, que trabajan a base de volúmenes enormes. Sin embargo, el 80% de nuestros ganaderos son pequeños ganaderos que la sienten, para cubrir un costo un pequeño ganadero a veces tiene que deshacerse de parte de sus inventarios para seguir trabajando”, señaló.

A pesar de la baja en el precio en los mercados internacionales, a criterio de Pérez, los precios que la industria le paga a los productores por el ganado “siguen estando muy bien comparativamente con otros años”.

Explica que, por ejemplo, países exportadores de carne como Brasil y Paraguay, que son competencia para la oferta nicaragüense y que exportan a Estados Unidos, han bajado sus precios. Debido a esto, la industria nacional “para poder competir también tienen que tener costos menores y poder ajustarlos para seguir exportando a ese mercado. Si tenemos costos altos no podría ser competitivos con otros países”.

Por otro lado, la industria final de este año, las industrias de carne bovina, esperan cerrar este año con unos US$720 millones de dólares, es decir, un 12% en comparación al 2021.

“Eso se debe a que este año posiblemente tengamos menos oferta de ganado y consecuentemente el volumen de exportaciones estará bajando a unas 135 mil toneladas este año en lugar de las 149 mil aproximadamente que exportamos el año pasado”, manifestó Pérez.

Suscribite a nuestro canal de YouTube