Diputado del PLC: "No hay que generar falsas expectativas sobre Acuerdo de Cosecha Temprana"

Destacó que, actualmente hay una enorme brecha en la balanza comercial entre China y Nicaragua.


Léster Flores, diputado de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) llamó a las autoridades del Gobierno a no “generar falsas expectativas” con el Acuerdo de Cosecha Temprana del Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua, que se aprobó el pasado jueves en la Asamblea Nacional.

Para quienes respaldan este Acuerdo, podría ser los primeros pasos que da Nicaragua en la búsqueda de un futuro un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Gigante Asiático, que permitiría acceder a ambos países a una zona de libre comercio con preferencias arancelarias.

Si bien, la aprobación de este Acuerdo encontró total apoyo de los legisladores, incluyendo el PLC, Flores destacó que la crisis de la logística del trasporte a nivel global generada por el actual contexto económico mundial, es una problemática que se debe considerar para el cumplimiento de los objetivos de dicho acuerdo.

En este sentido, el legislador expresó que en el proceso de consultas del Acuerdo que realizó la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto y la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea a Nacional, le manifestaron al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la necesidad de abordar y analizar ese tema.

“Lo que es asumir los costos de transportar mercancías a Nicaragua a China y de China a Nicaragua debe ser en estos momentos bastante altos y por crisis que ya sabemos que no son generadas internamente, son crisis a nivel mundial. Entonces, en ese aspecto, hicimos ese llamado de atención”, manifestó.

Mencionó que también les preocupa que en este Acuerdo no estén incluidos productos de exportación que son puntuales en el caso de Nicaragua, como el café que no está incorporado, el azúcar, el oro, que ahora es uno de nuestros mayores productos de exportación, no están incorporados. En este aspecto creo que hay que buscar la manera en un Tratado de Libre Comercio que va a ser más extensivo, se tome en cuenta”, subrayó.

Destacó que, actualmente, hay una enorme brecha en la balanza comercial entre China y Nicaragua, cifras que se deben tomar en cuenta, por ejemplo, que el año pasado China exportó a Nicaragua más de US$700 millones de dólares, mientras que Nicaragua exportó a ese país asiático US$13 millones de dólares.

“En este aspecto tenemos que ser bien claros y poner los pies sobre la tierra. En esto el Estado, el sector privado, el sector exportador tienen que poner su grano de arena para que no generemos falsas expectativas”, dijo.

Por su parte, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, valoró como positivo la aprobación de este Acuerdo, ya que, sin tener un proceso largo de negociación, explicó que le permitirá a Nicaragua enviar al mercado chino compuesto por más de 1,400 millones de consumidores, productos como la carne bovina y sus despojos con tasas cero de arancel, así como los productos del mar, productos que genera la industria textil vestuario y los arneses para industria automotriz.

“El mismo proyecto te dice que al corto plazo, primero, todo lo que está en este acuerdo de Cosecha Temprana es el piso de arranque base de la negociación de un futuro TLC que ya está en un proceso de negociación y que debe estar prácticamente en una culminación de negociaciones en un periodo aproximadamente de tres meses una vez que estos instrumentos entren en vigencia”, resaltó.

Suscribite a nuestro canal de YouTube