Cortesía

Cortesía

Inflación registra aumento de 12.15% comparado con agosto de 2021, según Inide


De acuerdo con el reciente informe del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), sobre el Comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el mes de agosto la inflación interanual mostró una variación de 12.15% al compararla con el 4.98 % en igual periodo del año pasado, por lo cual se observa un aumento en los precios de la cesta de consumo de hace 12 meses.

Mientras que, de enero al mes de agosto de este año la inflación acumuló 7.58%, superior al 2.84 % registrado en igual periodo de 2021. Solo en agosto la inflación medida por la variación mensual del IPC, fue de 0.86% y de 0.24 % en agosto del año pasado.

En la inflación mensual de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC, nueve mostraron alzas, destacándose los aumentos de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas en 1.14 %, Restaurantes y hoteles en 1.70 % y Bienes y servicios diversos en 1.31 %.

Según el informe las divisiones que registraron disminuciones de precios fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco en -0.62 %; Comunicaciones en -0.23 % y Salud en -0.04 %.

Cabe destacar que al mes de agosto el precio de la canasta básica de 53 productos según Inide ya alcanza los 18 mil córdobas con 54 centavos, superior a los 16 mil 529 córdobas que costaba en enero.

En el mes de mayo el Banco Central de Nicaragua (BCN) en el informe "Estado de la economía y perspectivas", explicó que la inflación continúa presionada al alza por factores externos, relacionados con el continuo aumento de la inflación internacional, "debido a la persistencia de las restricciones de oferta asociadas a la pandemia, el choque geopolítico del conflicto en Ucrania y los confinamientos en China".

"En este contexto, la inflación nacional alcanzó 9.95% en variación interanual a abril de 2022, reflejando el impacto del componente importado", reza el documento.