cortesia

cortesia

CNPA: Zafra 2022-2023 podría alcanzar los 17 millones 500 mil quintales

Productores colocarán cuota que destinaban a Estados Unidos a otros países a menor precio.


La Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), se está preparando para iniciar la zafra 2022-2023 en el mes de noviembre, la cual, si en el mes de octubre no se registran exceso de lluvias que afecten desarrollo vegetativo de la caña de azúcar; podría permitir una producción similar a la zafra anterior, adelantó Mario Amador, gerente general de CNPA.

Agregó que la zafra anterior que fue de 17 millones 500 mil quintales del endulzante.


Según Amador, el próximo 10 de noviembre iniciarían zafra en los ingenios más grandes: Ingenio San Antonio y el Ingenio Santa Rosa, dos semanas después estaría iniciando el Ingenio Montelimar e Ingenio Benjamín Zeledón para completar la zafra plena.

“Cuando iniciemos la zafra deberíamos de andar con una producción similar a la del año pasado, la cual debería ser de unos 17 millones 500 mil quintales, este año, probablemente tendremos más tonelaje de caña porque hemos tenido un invierno bastante copioso y las cañas están teniendo un desarrollo muy bueno”, refirió.

Menciona que es probable que tengan menos rendimientos industriales, es decir, que la caña llegará con menos azúcar a los molinos, pero que es algo normal que ocurra en las primeras semanas, porque hay mucha agua acumulada en la caña y menor azúcar; pero a partir de enero, cuando hay periodos secos, eso comienza a cambiar porque la caña se estresa, es decir, que acumula reservas de azúcar.

Expone que el año pasado tenían rendimiento de 220 libras de azúcar por tonelada de caña y que es probable que este año sea de 215 libras por tonelada de caña, sin embargo, analiza que va a ser compensado por mayor cantidad de caña que llegará a los molinos.

“Ahorita se está terminando de revisar los campos para ver cómo está el grosor, desarrollo y acumulación de azúcar en la caña, el tonelaje que probablemente nos puede dar, para realizar un estimado oficial de la producción que se realiza en las últimas semanas de octubre”, dijo Amador.

Amador destaca que es en esta zafra cuando se podría resentir la eliminación de Nicaragua el pasado mes de abril de la asignación de cinco mil toneladas de azúcar hacia el mercado de Estados Unidos, en el año fiscal 2022, sin embargo, es optimista al afirmar que hay más de 40 países a los que exporta esta industria donde serán colocados.

“Vamos a exportar la misma cantidad de azúcar, pero no a Estados Unidos, será a otros mercados que ofrecen menores precios y esa variación nos dará menos ingresos, sin embargo, los precios internacionales han estados buenos entre 17,18 y 19 dólares por quintal de este producto y eso nos compensa la pérdida de la cuota para Estados Unidos”, señaló.

Expuso que estaría por verse si Estados Unidos en su proceso de revisión en el mes de abril de 2023 cambie su decisión, pero hasta ahora, como productores no han tenido comunicación sobre este tema y desconocen si el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), lo ha hecho, ya que es el único autorizado en el país.

En declaraciones anteriores, Amador había detallado que en total el sector dejaría de percibir 1 millón 500 mil dólares, con la decisión a su juicio política que adoptó EE.UU.

Entre los posibles mercados que destaca la CNPA está Corea del Sur, Dubai, Reino Unido, Chile, Venezuela, entre otros.

La zafra del ciclo 2021-2022 que concluyó en mayo pasado, significó para la industria un logró histórico en producción con más de 17 millones 727 mil 267 quintales de azúcar, que debería cerrar el año con 220 millones de dólares en comercialización hacia el exterior.

Suscribite a nuestro canal de YouTube