Referencial.

Referencial.

BCIE desembolsa más de U$7 millones para construcción de 400 viviendas de interés social

Estos fondos son la primera parte de los 70 millones que gradualmente irá colocando en Nicaragua.


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), desembolsó en septiembre, más de 7 millones de dólares para financiar la construcción de 400 viviendas de interés social.

Estos fondos son la primera parte de los 70 millones que gradualmente irá colocando en Nicaragua. Una vez que se complete el crédito total, para los próximos 3 años se logrará edificar más de 4 mil viviendas, lo que aportará al crecimiento del sector, señala Félix Baltodano, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur).

“Hay fondos suficientes para construir más de 4 mil casas solo con ese fideicomiso, más los fondos bancarios que existen de financiamiento a largo plazo. Hay bastante trabajo con este dinero, podemos colocar bastantes viviendas, será una facilidad para llegar a la meta de casas, el reto mundial para las viviendas es el financiamiento, pero esto nos pone en ventaja”, dijo Baltodano.

Explica que los fondos irán aumentando por parte del organismo multilateral en la medida que se vayan agotando los recursos actuales.

“Estos fondos serán exclusivamente para proyectos de vivienda de interés social, por lo tanto, solo se destinarán a los que tengan su declaratoria por parte del Instituto Nicaragüense de Vivienda Urbana y Rural (Invur) que los certifique como tales. Nosotros en Cadur tenemos más 20 proyectos que ya han sido declarados o que están en proceso de serlo”, explicó.

Buenos beneficios crediticios para la población

De acuerdo con Baltodano, el mayor beneficiado con estos fondos son las familias, ya que van a tener crédito hipotecario a largo plazo con facilidades para los siguientes rangos de viviendas unifamiliares que no superen el valor de los 40 mil dólares.

Casas entre 30 y 40 mil dólares tendrán un beneficio de la tasa de interés de 2,5%; para casas entre 20 mil y 30 mil dólares, tendrán un beneficio de la tasa de interés del 2,5% y adicional un bono a la prima de 2 mil dólares y para casas de 18 mil dólares hacia abajo tendrán un subsidio de la tasa de interés de 3,5% anual y un bono a la prima de hasta 3 mil 500 dólares.

“Esto le dice a las familias que pueden comprar sus viviendas, hay inventarios, esto significa que los desarrolladores se animan a tener más proyectos”, dijo.

Crecimiento interanual de 25% en colocación de viviendas

El presidente de Cadur manifiesta que gracias a las fuentes de financiamiento de la banca privada y a la colocación de más de 1,500 viviendas de interés social hasta agosto, se alcanzó un crecimiento interanual del 25%.

Añade que el buen manejo de la pandemia de la covid-19 ha permitido que sus efectos no golpeen en gran medida la economía de las familias que cuentan con capacidad de adquirir un crédito hipotecario.

“Las fuentes de financiamiento están propiciando este crecimiento, como de la banca privada, así como del Estado, con el fideicomiso del BCIE que está en ejecución, lo que garantiza el financiamiento a largo plazo de la compra de viviendas, si seguimos con este crecimiento de la demanda podríamos llegar a 4 mil casas anuales desde 2024”, dijo.

Agrega que este crecimiento además ha permitido que por cada casa se genere 20 puestos de trabajo durante la construcción, por tanto, se contabilizan más de 30 mil empleos. “Sabemos que por cada empleo directo se generan 5 indirectos, así que hablamos de un número importante, por eso es un sector dinamizador de la economía”, agregó.

En 2021, Cadur cerró con cerca de 1,800 viviendas, por lo que este año espera superar la cifra en un 50%.

Cabe destacar que, el primer fideicomiso por parte del BCIE para la construcción de viviendas fue desembolsado hace más de 4 años por un monto total de 50 millones de dólares.

Suscribite a nuestro canal de YouTube