Cortesia

Cortesia

Industria de carne y leche esperan incursionar en mercado de China

El Tratado de Libre Comercio (TLC) les facilitaría ingresar a ese mercado asiático.


La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), tienen gran expectativa sobre la comercializaciónhacia el exterior con la reciente suscripción de un Acuerdo de Cosecha Temprana con la República Popular China, nación con la que se espera un Tratado de Libre Comercio (TLC), que les facilitaría ingresar a ese mercado asiático.

Ambos coinciden en que han venido mejorando y diversificado los productos que comercializan, lo que les ha permitido incursionar en nuevos mercados.

“Tenemos una gran expectativa con el mercado de China, ya que es un mercado excelente en volúmenes y precios, ya se firmó el convenio de cosecha temprana que va a permitir que tengamos acceso sin pagos de aranceles de importación en China, entonces eso es una gran ventaja que nos va a permitir competir con otros países”, dijo Onel Pérez, vicepresidente de Canicarne.

Mientras que Wilmer Fernández, presidente de Canislac refiere que primero deben analizar las ventajas comparativas que pudiera ofrecer el mercado chino versus el Dr-Cafta .

“Nuestro mercado es intrarregional y es el mercado que debemos fortalecer, si hay aperturas comerciales que favorezcan a nuestra industria y productores, pues que sean bienvenidas siempre y cuando haya un reconocimiento del valor que se deba tener para el sector”, dijo.

Industria cárnica y láctea espera crecimiento positivo en exportaciones al cierre del año

Canicarne registra que las exportaciones de carne bovina en valores de enero a agosto de este año acumulan más de 500 millones de dólares, equivalente a un 4% más interanual, ya que el año pasado se alcanzó 490 millones de dólares, sin embargo, en toneladas comercializadas hay una baja.

En volúmenes, las exportaciones de carne muestran una reducción del 7%, porque el año pasado en igual periodo habían salido del país 98 mil toneladas y este año registra 92 mil toneladas.

“Hay muchos factores que inciden en esta reducción, creemos que hay una retención de ganado por parte de los productores por los precios que han sido históricos en canal caliente y en la misma subasta que comercializan bovinos, esperamos que a finales de año e inicios del otro esto se pueda corregir, este año podríamos andar por debajo del 10% de reducción de toneladas”, añadió Pérez.

Para finales de año, se espera alcanzar unos 730 millones de dólares en exportaciones de carne y sus despojos, una cantidad alta, pero que no iguala los 790 millones del 2021, que representó un récord para la industria cárnica.

Queso mozarella continúa incursionando en mercado de Guatemala y EE.UU.

En el caso del sector lácteo, su nivel de exportación es de 143 millones de dólares y esperan cerrar el año con 5 por ciento de crecimiento. Canislac señaló que la diversificación de productos con productos como el queso mozarella continúa permitiéndoles acceder a nuevos mercados en la región.

“Se ha mejorado la oferta exportable, estamos incursionando en otros destinos con productos de mayor valor agregado, como Guatemala y Estados Unidos con queso mozarella, ya no dependemos solo de El Salvador como hace 10 años que absorbía más del 90% de nuestros derivados lácteos, ahora no llega ni al 70% el consumo”, dijo.

Refirió que las trabas comerciales que venían presentando con ese mercado centroamericano se han venido reduciendo, destacando que mantienen el cumplimiento de los diferentes requisitos sanitarios, que consideran una normativa inviolable, es decir, que los productores y la industria nicaragüense están acatando todos los reglamentos comerciales.

Agregó que esperan cerrar el 2022 con 200 millones de dólares, superior en 5% respecto al año anterior.

“Esperemos que este año, a pesar de toda la problemática que ha habido con nuestros socios comerciales, podamos incrementar nuestras exportaciones. La idea es sobrepasar lo del año pasado en 5% aunque todavía no hemos logrado superar las cifras de 2015”, manifestó Fernández”.

Suscribite a nuestro canal de YouTube