Anduriña Ortiz

Anduriña Ortiz

Queso, frijoles y perecederos aumentan de precio por paso de tormenta julia, según CGC


La libra de queso, frijoles, papas y tomates están entre los productos que conforman la canasta básica y que muestran incremento en más del 50%, asociado al reciente paso de la tormenta Julia en zonas productivas del país, de acuerdo al monitoreo de precios de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC)

“La canasta básica está subiendo aceleradamente de precios, la libra de queso subió a 90 córdobas, la libra de frijoles se cotiza entre 20 y 33 córdobas; la libra de papa ya vale 30 córdobas, la libra, subió a 33 córdobas; la libra de tomate se ofrece a 33 córdobas; el moño de cebollas vale 30 córdobas; el balde de aceite de 4.5 galones cuesta C$1,300; lo que significa que el litro está entre 75 y 80 córdobas” detalló Rubén Arriola, director de CGC.

Expone que estos aumentos responden al daño de infraestructura y caminos en áreas de producción agrícola del país, sumado a que los mayoristas venden a los minoristas y acaparan productos e inicia la especulación de precios en mercados capitalinos.

“Aquí también hace falta un seguimiento por parte del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) para bajar estos precios de la canasta básica”, dijo Arriola.

Arriola estima que esta alza va a elevar el precio total de la cesta de consumo que conforma 53 productos, en 18,500 córdobas, lo que va a golpear más la economía de las familias.

“No hay un control, hay un libre mercado que está haciendo de las suyas con los consumidores y usuarios, hago un llamado a los comerciantes a no aumentar los precios, tratar de mantenerlos, sabemos que por ahora si hay abastecimiento”, agregó.

Al mes de agosto el precio de la canasta básica de 53 productos, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) ya alcanza los 18 mil córdobas con 54 centavos, superior a los 16 mil 529 córdobas que costaba en enero, lo que equivale a un aumento de 1,471 córdobas.

Suscribite a nuestro canal de YouTube