VOSTV

VOSTV

Economía nicaragüense crecerá entre 3.5 y 4.5% en 2022, según BCN

Al cierre del 2022, el BCN pronostica una inflación entre 8.5 y 9.5%.


Los cálculos que han hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), sobre el crecimiento económico de Nicaragua para el cierre de este año, se asimilan a las que proyectó el Banco Central, según el titular de dicha institución, entre 4 y 5 por ciento; tomando en cuenta el comportamiento de la economía a lo largo de este año el BCN, estima entre una recuperación 3.5 y 4.5 por ciento.

El FMI estima un crecimiento de 4 por ciento, en tanto el BM 4.1 por ciento.

“Era algo que no había pasado en los últimos 3 o 4 años, porque habían subestimado nuestras proyecciones, pero esta vez tuvieron un número bastante parecido al nuestro. Tuvimos muchas pláticas, mucho diálogo y pudimos explicarles los fundamentos de nuestra economía y con estadísticas firmes comprobar que efectivamente vamos por ese camino”, explicó el Presidente del BCN.

De acuerdo con el funcionario, el 2022 es el año de la recuperación económica en Nicaragua, refiriendo que en 2021 pese al coronavirus cerró con una tasa de más del 10% y este año estaba previsto crecer un poco más moderado, entre 4 y 5 por ciento.

“No pensamos que tenemos que desacelerarla más porque los fundamentos y las estadísticas que hemos estado observando indican que efectivamente vamos a alcanzar no menos de un 4 por ciento, pero siendo prudentes entre 3.5 y 4.5 por ciento, esa es nuestra nueva estimación”, declaró.

Inflación cerrará 2022 entre 8.5 y 9.5%

El funcionario señaló una nueva estimación de la inflación que esperan cierre el 2022 entre un 8.5 y 9.5 por ciento, superior al 6 y 7 por ciento que pronosticaban a inicios de años, debido a los precios internacionales.

“La inflación ha estado dando demasiado impulso y nosotros esperábamos al inicio de año una inflación que iba a ser entre 6 y 7 por ciento, lo corregimos entre 7 y 8 por ciento, pero ahora también necesitamos corregir porque los precios no están cediendo a nivel mundial, continúan entrando caros los bienes y creemos que podemos finalizar entre un 8.5 y 9.5 por ciento”, expresó.

Mencionó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INIDE, correspondiente al mes de septiembre, los precios no aumentaron.

“El índice reflejó un 0.07 por ciento, pareciera ser que los ajustes que hubo en los precios internacionales en la economía llegaron, pegaron, y ahora como que se están estabilizando y eso nos hace ser más optimistas en términos de nuestras estimaciones de mediano plazo de que la inflación en los siguientes años va a ir cediendo, claro todo va a depender de lo que pase en el mundo”, sostuvo.

Gobierno buscará recursos en comunidad internacional para mitigar daños de huracán Julia

Sobre el impacto del huracán Julia, degradado a tormenta tropical, refirió que están trabajando en la búsqueda de financiamiento de organismos internacionales para sopesar los daños.

“Todos los huracanes han tenido severos impactos porque el país es vulnerable. Ya hemos explicado esto en los organismos internacionales de como el cambio climático ha afectado nuestras economías, es un tema humano y económico por las pérdidas que ocasionan, nosotros haremos todo el esfuerzo para mover recursos de la comunidad internacional que permitan mitigar estos impactos”, declaró.

El funcionario destacó que Nicaragua posee una buena política macroeconómica con un presupuesto nacional balanceado, así como una política monetaria equilibrada a la que han venido inyectando dinero tratando de que la economía y el balance monetario soporten la moneda y el tipo de cambio.

Suscribite a nuestro canal de YouTube