Cortesía

Cortesía

Queso, huevos y frijoles aumentaron de precio esta semana

Comerciantes expresan su preocupación ante las constantes alzas.


Los precios en productos como queso, huevos y frijoles aumentaron durante esta semana, así lo confirman comerciantes del mercado Roberto Huembes.

Comerciantes de este centro de compras manifestaron que están preocupados ante las variaciones en los diferentes productos de la canasta básica.

El queso de calidad, llamado queso de exportación, se encuentra en 95 córdobas y el queso de menor calidad se encuentra a 80 córdobas.

“Ha afectado a nivel general, ya que el que antes compraba dos libras de queso ahora compra una y el que compraba una libra, ahora compra media libra, incluso nos han venido a preguntar por las 4 onzas. Han bajado bastante las ventas y se debe al incremento que se ha presentado”, expresó Tania Tapia, comerciante del mercado Roberto Huembes.

Otro de los productos que registra un alza en su precio es la cajilla de huevos, ya que esta se cotizaba en 120 córdobas la semana pasada y ahora cuesta 160 córdobas, así lo expresan comerciantes.

“Lo que ahorita están escasos y caros son los huevos, porque no entraron durante dos días al mercado y posteriormente vinieron a 160 córdobas por mayor, nosotros la estamos dando a 165 y 170 córdobas la cajilla, depende de la calidad y del tamaño que tenga” manifestó Tapia.

En el caso de los frijoles, un producto fundamental para los nicaragüenses, presenta un aumento en su precio desde hace varias semanas.

“El frijol cada día va más caro, estamos dando la libra a 32 córdobas, ha sido demasiado lo que ha subido, ya el bolsillo del consumidor no da para más, ni tampoco el de nosotros, porque las ganancias que obtenemos ya es lo mínimo, es más, lo que se invierte, es lo que se gana”, admitió Esperanza Montano, comerciante.

Sin embargo, el Ministerio de Fometo, Industria y Comercio (Mific) en su más reciente informe aseguró que el queso seco reporta una disminución en su precio y que se encuentra a 74 córdobas la libra.

Así mismo reportan un alza en el precio del frijol, encontrándose a 31 córdobas.

Ante esto Gustavo Ortega, subdirector del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) afirma que el precio del frijol se debe a las "especulaciones" debido a que el productor vende a un precio y cuando es llevado a los mercados de la capital termina siendo ofertado a otro precio sin justificación válida.

Suscribite a nuestro canal de YouTube