Cortesía

Cortesía

Capital mexicano y hondureño busca reabrir tenería en granada, según Cancunic

Ayudaría al sector cuero y calzado a hacerle frente a la escasez de materia prima constante.


La Cámara de Cuero y Calzado Nicaragüense (Cancunic), reveló que están sirviendo de puentes en las conversaciones que sostienen empresarios mexicanos y hondureños con dueños de una tenería en Granada, que cerrará sus puertas en 2019, con el objetivo de reaperturarla, lo que ayudaría a hacerle frente a la escasez de materia prima constante.

Tenería La Fuente, ubicada en el km 50.5 de la carretera Granada hacia Nandaime, cerró en el 2019, aduciendo problemas económicos.

Alejandro Delgado, presidente de Cancunic, explicó que los propietarios de esta tenería también son dueños del matadero más grande de Nicaragua, esto va a garantizar 35,000 pieles a los que la renten.

“Esta tenería es de uno de los bancos nicaragüenses y como hay gente interesada en alquilarla nosotros estamos sirviendo de puente, para que se concrete, porque esa sería la solución final de nuestros problemas, gana el que la renta porque tiene un mercado establecido y ganamos nosotros porque tenemos el abastecimiento”, indicó Delgado.

Actualmente, el sector no ha recibido misiva del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), para que frene por tres meses la exportación de cuero fresco o salado, porque la problemática que a veces enfrentan se debe a que algunos comerciantes se están llevando el cuero sin procesar a otros países y deja desabastecidos talleres nacionales.

“De México y El Salvador, hay gente que se ha venido a establecer a Granada para importarnos cuero, así les hemos hecho frente al desabastecimiento”, mencionó Delgado.

Para este lunes, el sector espera el arribo de 200 mil pies de cuero desde México; otros 90 mil pies próximamente llegarían de El Salvador y 150 mil pies más de México, con los que esperan cubrir la demanda del mes de octubre y noviembre.

Suscribite a nuestro canal de YouTube