cortesía

cortesía

Joven rivense busca educar sobre flora y fauna a través de TikTok

Ivan Explore es el usuario que el joven de 18 años ocupa en la plataforma para brindar toda la información.


Al verlo y escucharlo en TikTok, cualquiera cree que se trata de un biólogo con años de experiencia y de territorios explorados por toda Nicaragua, pero es apenas un joven de 18 años, apasionado por los animales y el medio ambiente, se trata de Iván Villagra, originario del municipio de Belén, Rivas.

Recuerda que hace un año un amigo fue quien le animó a compartir este amor por los animales, primero en YouTube, donde no alcanzó el éxito deseado, pero posteriormente se fusionó con TikTok y el impacto ha sido tal, que supera los 160 mil seguidores-

El primer video que subió al YouTube fue acerca de las características del Perro Zompopo, como su nombre científico lo indica Corytophanes Cristatus y con él alcanzó apenas 100 visualizaciones, pero que fueron suficientes para motivarle.

@ivan_explore #tortuga #nicaragua🇳🇮 #wild ♬ sonido original - Iván Villagra

“Resulta que un día agarré una serpiente que la conocen como zumbadora y un amigo que me dijo Iván grabemos para el TikTok, yo no le tenía tanta fe a esa plataforma y mi sorpresa es cuando al día siguiente me dice: -tenemos un millón de visualizaciones- era cierto, eso me motivo mucho”, contó Villagra.

La serpiente más grande que ha capturado es de 1.75 metros, se trató de una Cascabel.

Este joven reconoce que en su municipio, al inicio la aceptación a su labor no fue inmediata, pero en lugar de dañar su autoestima, los malos comentarios fueron un incentivo.

“Me consideraban como loquito, porque me miraban pasar puro lodo, con una gran culebra enrollada, no comprendían, pero ahora hasta voy a dar charlas a la escuela, a los niños de preescolar y a los de secundaria, acerca de proteger a los animales y temas en específicos”, mencionó.

Próximamente, este joven iniciará su carrera universitaria de Biología y en un futuro, quiere construir un refugio de animales silvestres y en peligro de extinción en su hogar, para liberarlos en las zonas de donde han desaparecido.

“No crean que todo lo que digo es invento por no ser un profesional, yo consulté con biólogos, ya sean de Costa Rica o de Nicaragua, para poderle dar una información sólida”, señaló.

El primer objetivo en su departamento es lograr cambio en la mentalidad de los productores y campesinos, ante malas prácticas pesqueras y agrícolas.

“En la zona de Rivas se cataloga que era donde había más cascabeles y ahora, ustedes van y no encuentran ni una, ya están extintas en esa zona de arriba, son tres o dos que salen; vamos a los ríos, donde antes había bastantes camarones y resulta que ahora ya no, porque los campesinos van y meten sus bombas en el río y todo ese veneno van fluyendo por la corriente, se hace contaminan los camarones”, mencionó.

El joven declaró que es necesario en este sentido no solo entrarles a campesinos y pescadores, no solo con reproducción de videos, también con charlas y promoción de buenas prácticas ambientales.

“La mayoría de las personas tienen estigmatizados a todos los animales aparentemente peligrosos, sobre todo a las serpientes, tienen mito y la verdad que por falta de conocimiento perecen los animales y por eso yo quiero que cambien la mentalidad de los nicaragüenses”, mencionó.

Lo que más entristece a este joven es que algunos sitios de Rivas, o específicamente de su municipio Belén, ya no cuentan con la cantidad de flora y fauna de antes.

“Cuando estaba más joven había infinidades de especies, como serpiente, aves, de todo, pero resulta que ahora lo que veo son plantíos de plátanos o a niños con tirachinas o tiradoras, como le dicen acá, eliminando los pobres animales y hay mucho maltrato animal, eso quiero cambiarlo”, expresó.

Esta dificultad en encontrar nuevos animales le puede llevar hasta dos meses de producción en un pequeño video.

Iván Explorer, como se le conoce en TikTok, también desea llevar algún día a la televisión nacional su material audiovisual a través de un programa, pero por ahora usted puede disfrutar de sus vídeos en TikTok a través de @ivan_explore.

Suscríbete a nuestro YouTube