Cortesía

Cortesía

Actividades económicas acumulan a agosto 4.7% de crecimiento, según el BCN

Hoteles y restaurantes, así como transporte y comunicaciones lideran el aumento.


Un 4.7 por ciento de crecimiento acumula del mes de enero a agosto el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), según estos resultados la entidad indica que la economía nacional mantiene así un desempeño positivo.

En la variación interanual, el BCN registra un crecimiento de las actividades económicas en 6.3 por ciento.

El BCN señala que las actividades que mostraron mayor crecimiento fueron: hoteles y restaurantes, en 21.2 por ciento; transporte y comunicaciones, en 9.6 por ciento; industria manufacturera, en 8.3 por ciento; comercio, en 6.7 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, en 5.4 por ciento; explotación de minas y canteras, en 4.9 por ciento; entre otras.

“En el caso de las actividades primarias hubo crecimiento en la agricultura, debido a mayores labores en granos básicos y otros productos agrícolas; en explotación de minas y canteras, por mayor extracción de la minería metálica y no metálica; en pecuario, debido a mayor matanza vacuna y producción de leche; y en silvicultura y extracción de madera, por el aumento, principalmente, en la extracción de troncos de madera y leña.

Mientras que se registró una disminución en las actividades de pesca y acuicultura, en -6.5 por ciento; en energía y agua, en -5.4 por ciento; y en construcción, en -2.6 por ciento; entre otras.

“Se registró una disminución en la pesca y acuicultura, a causa de menor captura de peces, camarón, langosta y otros productos de la pesca", destaca el informe.

Por otra parte, en la industria manufacturera, el informe muestra un crecimiento en la producción de textiles, productos cárnicos, lácteos, otros alimentos, y derivados de petróleo, entre otros.

Finalmente, en el grupo de servicios, se observó crecimiento en hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, comercio, intermediación financiera y servicios conexos, entre otros servicios.

Suscribite a nuestro canal de YouTube