EFE

EFE

Costa Rica y Nicaragua afinan acciones conjuntas contra la malaria

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran planes para atender brotes y el intercambio de buenas prácticas.


Las autoridades de Costa Rica y Nicaragua afinan las acciones conjuntas contra la malaria en la zona fronteriza, donde en los últimos meses se han registrado brotes de la enfermedad, informó este lunes el Ministerio de Salud costarricense.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran planes para atender brotes, el intercambio de buenas prácticas, la solicitud a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de equipos e insumos para la evaluación de la vigilancia de la resistencia a los insecticidas.

Las partes también acordaron que para las acciones de rociado o búsqueda reactiva como acciones de respuesta, los responsables locales se comprometen a notificar a su contraparte la programación de actividades.

El Ministerio de Salud costarricense indicó que la semana pasada hubo una reunión con su contraparte nicaragüense y personal de la OPS para abordar la situación y avanzar en la implementación de intervenciones conjuntas transfronterizas para la eliminación de la malaria.

El brote de malaria se ha detectado este año en la comunidad conocida como La Trocha, donde las autoridades sanitarias de Costa Rica y Nicaragua efectúan un trabajo bilateral para establecer estrategias de prevención y control de esta enfermedad que puede ser mortal y que es causada por parásitos que se transmiten al ser humano a través de la picadura de mosquitos Anopheles.

En septiembre pasado, las autoridades informaron de la detección de 15 casos en la zona.

"El país continúa realizando esfuerzos importantes para eliminar al año 2025 la transmisión de la enfermedad; estos esfuerzos consisten en acciones concretas para disminuir los tiempos en la detección y diagnóstico de los casos desde el inicio de los síntomas, inicio de tratamiento correcto y oportuno, así como investigación, búsqueda reactiva de casos, seguimiento y control vectorial con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad", detalló el Ministerio de Salud costarricense.

Suscribite a nuestro canal de YouTube