Cortesía

Cortesía

BCN anuncia un ajuste del 6.5% a la Tasa de Referencia Monetaria

Estos cambios se realizan para apoyar la administración de liquidez del sistema financiero nacional, indicó la entidad.


La segunda semana de noviembre inicia con la aplicación de una nueva Tasa de Referencia Monetaria (TRM) que pasará de 6% a 6.5% y será pagado por los agentes económicos que soliciten la compra de córdobas, de acuerdo con el reciente anuncio del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El cambio ocurre después de que el pasado miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos, anunciara un aumento del 0,75% en las tasas de interés por cuarta vez consecutiva, como parte de su agresiva estrategia por reducir la inflación descontrolada que afecta la economía del país.

“La TRM corresponde a la tasa de operaciones monetarias diarias en córdobas sin mantenimiento de valor. De igual forma, el BCN resolvió establecer las tasas de las ventanillas de Reportos Monetarios y Depósitos Monetarios (ambas al plazo de 1 día para operaciones monetarias en córdobas sin mantenimiento de valor) en 7.75 por ciento y 5.25 por ciento, respectivamente”, expone el informe.

Adicionalmente, el BCN ajustó las tasas de interés de operaciones monetarias conexas, como la de ventanilla de Reportes Monetarios en córdobas a 7 días, las tasas de ventanilla de Depósitos Monetarios en córdobas a plazos de 7, 14 y 30 días y las tasas de ventanilla de Depósitos Monetarios en dólares a plazos de 1, 7, 14 y 30 días.

“La TRM se establece en correspondencia con la evolución de las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas, enmarcándose en el cumplimiento del objetivo fundamental del BCN, de propiciar la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos”, añade.

De igual manera, explica que estos cambios se realizan para apoyar la administración de liquidez del sistema financiero nacional y mantener condiciones propicias para la intermediación financiera.

Suscribite a nuestro canal de YouTube