Cortesía

Cortesía

Banco en Nicaragua tomará en cuenta ingresos de remesas para crédito hipotecario

Se permitirá que el cliente incluya como ingreso adicional al salario, el 50% anual de las remesas; lo que facilitaría el acceso a la vivienda.


La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) informó que desde el mes pasado, para el acceso hipotecario, un banco del sector privado está permitiendo que el cliente incluya como ingreso adicional al salario mensual percibido, el 50% anual de las remesas; lo cual el sector considera viene a facilitar el acceso a la vivienda.

Cadur analiza que es una buena noticia para el sector porque las remesas en el país vienen creciendo y la tendencia es a que van a continuar haciéndolo.

“No hay un rango mínimo de ingresos por remesas establecidos, pero si se va a tomar en cuenta el 50% del promedio de remesas recibidos en el último año o los últimos 12 meses, por dar un ejemplo, si una familia recibe U$200 al mes equivale a U$2,400 al año, esto quiere decir que se le va a tomar en cuenta U$1,200 adicionales que va a ser sumado al salario que recibe para así poder aplicar a una casa”, explica Félix Baltodano, presidente de Cadur.

Continúa explicando que si por ejemplo una persona gana U$400 mensuales y recibe U$200 más por remesas, de eso se van a añadir U$100 más en los ingresos; es decir, que al final el aspirante quedaría recibiendo ante el banco un total de U$500 mensuales. “Esto va a permitir que se pueda optar a una casa más grande, con una cuota mayor, aplica para viviendas desde interés social y de gama más alta; es una noticia importante que viene a dinamizar al sector de vivienda”, agregó.

El presidente de Cadur manifiesta que el cliente potencial debe demostrar la periodicidad con la que recibe remesas, estabilidad de ingresos mensuales, para lo cual invita a la población a que guarden su soporte de envío, si es posible depositarla en una cuenta bancaria, aunque posteriormente se retire para que se vea el movimiento de esa recepción de remesas.

“Debe haber estabilidad en la periodicidad de remesas que recibe, es posible que el banco haga excepciones en algunos casos en familias que tengan un poco menos de tiempo, pero que se demuestre la estabilidad, además de un trabajo estable con ingresos fijos”, dijo.

Baltodano afirma que actualmente en el país solo un banco está ofreciendo este beneficio, pero confía que dado el aumento de remesas que solo hasta el mes de septiembre supera los 2,200 millones de dólares, mayor en 45% comparado con el año pasado, es posible que los demás bancos se sumen.

“El crecimiento de remesas viene en aumento y necesitamos que las personas que reciben remesas estén sujetas a créditos hipotecarios e invitamos a la población a que aplique a crédito”, dijo.

Con este beneficio, Cadur espera seguir aumentando la colocación de viviendas, que solo al mes de septiembre ya alcanza las 1,850, siendo la mayoría de interés social. La meta es de 3,000 casas al cierre del año, si lo logran, aseguran que los pone en una plataforma para crecer exponencialmente el próximo año.

Actualmente, los requisitos para acceder a crédito son copia de cédula de identidad, constancia salarial, colilla del Instituto Nicaragüense de Turismo (INSS), estado de cuenta bancario y de tarjetas de crédito; si se tiene negocio propio, los estados financieros del negocio, matrícula ante la alcaldía , número RUC entre otros documentos más especializados.