Cortesía

Cortesía

¿A qué se debe el alto precio del frijol? Aquí te explicamos

Expertos recomiendan sacar este producto de Enabas, para venderlos a precios accesibles a la población.


A pesar de que Nicaragua es un país que produce frijol, esta semana la libra de este grano se encuentra a 31.40 córdobas, según el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific). Organizaciones defensoras de consumidores se encuentran alarmados, ya que Nicaragua exporta a otros países, pero siempre se prioriza el consumo nacional.

“Existe especulación con la venta de este producto, no estamos diciendo que son los comerciantes del mercado Oriental o de los otros mercados populares del país, estamos hablando de los empresarios que comercializan este producto, estos compran las grandes cantidades y luego lo terminan vendiendo a precios exorbitantes”, sentenció Marvin Pomares, director del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec).

Expresan que, aunque se han visto alzas en los fertilizantes para los cultivos, sugieren que estos precios sean controlados por el Mific y proponen poner en práctica el mismo método que utilizaron en año 2015.

“Creo que lo más sano y lo mejor para la población nicaragüense es hacer como hizo el Gobierno hace 6 años, cuando el frijol llegó precio que está en este momento, Enabas comenzó a venderlos a precios solidarios en los barrios, estaba a 35 córdobas y los daban a 16 córdobas, en ese momento, los empresarios también tuvieron que bajar el precio”, expresó Pomares.

“Nosotros abogamos al estado para que saque los productos que están en Enabas para que de esta forma bajen los costos de los granos básicos en los diferentes mercados populares del país, anteriormente se hizo y dio resultados”, expresó Rubén Arriola, director de Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC).

De acuerdo al registro del Mific, durante la primera semana de enero de este año la libra de frijol se encontraba a 21 córdobas.

Suscribite a nuestro canal de YouTube