Cortesía

Cortesía

30% de siembra de frijoles de postrera inició tarde por huracán Julia

La primera parte sembrada que equivale al 70%, saldría de los campos en las primeras semanas de enero de 2023.


La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), indicó que el 30% de la siembra de frijoles de postrera inició tardía a finales de octubre, debido al exceso de humedad en el suelo producto del paso del huracán Julia, por lo cual la salida de este porcentaje del grano entrará con al menos dos semanas de desfase al mercado nacional, pero aseguran que habrá abastecimiento.

La primera parte sembrada que equivale al 70% saldría de los campos en las primeras semanas de enero de 2023 y el resto, el 30%, a finales de ese mes, momento en el que estaría iniciando la siembra de frijoles de apante.

“A pesar del retraso, la siembra va a buen paso, estas últimas lluvias que se ha experimentado en el país le están cayendo muy bien. Esperamos que la cosecha tenga muy buenos resultados para este año”, manifestó Manuel Morales, presidente de UNAG.

Manifiesta que han observado el proceso de desarrollo de la siembra y que hay plantillos de frijol que muestran buen crecimiento. “Continúan estas pequeñas lloviznas a pesar de que la temporada de invierno ya pasó, aportaría en su crecimiento”, dijo.

Para esta cosecha el sector espera obtener 1 millón y medio de quintales en volumen, en cuanto a lo que puede generar en valores explican que hay varios factores que analizar, ya que varía de acuerdo al precio en el mercado, la demanda o si llegan compradores de El Salvador y Honduras que llegaron a elevar el valor del quintal hasta 2,000 córdobas por déficit que poseen.

“Los ingresos van a depender del precio pagado al productor, el año pasado anduvieron estables, si por ejemplo un pequeño agricultor siembra 2 manzanas que puede generar 30 ó 35 quintales de frijoles con un precio por quintal de entre 1,800 o 2,000 córdobas logrando así al final 70 mil córdobas en esa siembra”, explicó.

El año pasado la cosecha de postrera registró un aumento del 10% en rendimientos comparado con el año 2020, alcanzando una producción de 1 millón 500 mil córdobas, con la que se obtuvo más de 52 millones dólares en ingresos.

Suscribite a nuestro canal de YouTube