Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Brindis para la Purísima con productos tradicionales supera los 18 mil córdobas

El sondeo se realizó en el mercado Roberto Huembes y está pensado para 100 personas.


Un estimado de 18,800 córdobas es lo que deberá invertir un fiel devoto a la Inmaculada Concepción de María en la “gorra” o “brindis”, si este año desea celebrar la Purísima con la asistencia de 100 personas, obsequiando productos tradicionales, según un sondeo de precio realizado en el mercado Roberto Huembes, en Managua.

Uno de los productos más buscados son las cajetas, entre las que destaca el gofio con un costo de 300 córdobas las 100 unidades; la cajeta de coco y piñonate, se cotizan en 600 córdobas las 100 unidades.

“Tenemos también el nancite encurtido en 30 córdobas la unidad y el ayote en miel en 20 córdobas”, dijo la comerciante de dulces, Marisela Zúñiga.

Pero si usted desea una variedad de estas cajetas tradicionales, puede comprar canastas que se cotizan entre los 30 a 70 córdobas, en dependencia del tamaño.

“Trae de todo, cajeta de coco, de coyolito, de leche, churrito, de coco rallado, gofio y cajeta de leche”, explicó la comerciante María Aguilar.

Productos tradicionales

En cuanto a productos artesanales, como matracas, indios, canastas, abanicos de mano, caballitos de palo, chichiles, maracas, entre otros, este año vienen sin variación en sus precios, afirman comerciantes.

“En el caso de las matracas cuestan 120 córdobas la docena; 70 córdobas el par de maracas; los pitos cuestan 8 córdobas la unidad; los chichiles a 120 la docena; los abanicos artesanales la docena a 80 córdobas, además los indios a 50 córdobas la docena”, mencionó Aguilar.

Artículos plásticos

En cuanto a los artículos plásticos en este centro de compras con 5,000 córdobas podrá llevar una variedad de hasta tres artículos, como vasos, panas o baldes, según la comerciante Mayra Reyes.

“Vasos con imágenes de la Virgen los tenemos a 1,000 córdobas los 100; a 1,800 los 100 vasos más grandes sin la imagen de la virgen y mejor calidad; las panas herméticas pequeñas las tiene a 1,300 las 100 unidades; ya los baldes de 32 onzas a 1,800 córdobas los 100”, informó Reyes.

En cuanto a las panas más grandes, ideales para armar canastas básicas, se cotizan a 70 córdobas la unidad y los baldes también ideales para canasta básica a 250 córdobas, según la comerciante.

Los comerciantes aducen que las ventas han estado bajas este mes, pero esperan mejoren con la llegada del aguinaldo que será otorgado a trabajadores del Estado del 16 al 18 de noviembre.

Suscribite a nuestro canal de YouTube