VOSTV

VOSTV

Corredor humanitario en Centroamérica para venezolanos es necesario, dice experta

Con esta acción se evitaría que los venezolanos se queden varados y también se podría prevenir las extorsiones de funcionarios de migración.


Yorver Colina, salió de Venezuela hace algunos meses junto a su esposa e hija, en busca de completar “el sueño americano”, llegar a Estados Unidos; pero las recientes medidas migratorias implementadas por ese país norteamericano cambiaron sus objetivos y ahora desean volver a su tierra natal, pero se han quedado sin dinero y varados en Nicaragua.

EE.UU. especifica que los venezolanos que crucen la frontera a pie o nadando serán devueltos inmediatamente a México, pese a esa decisión decidieron continuar su viaje, viviendo15 días de dolor y nula alimentación en el país azteca.

“No nos dieron el permiso para pasar a EE. UU., duramos 15 días, ahí varados, sin respuesta de las autoridades, durmiendo en la calle porque ya no había espacio en los alberges que formaron, al menos aquí hemos encontrado gente que nos apoya, nos han ayudado con la comida y con un techo”, dijo Colina.

La venta de caramelos en el sector de los semáforos de la estación de Bomberos del mercado Roberto Huembes, ha sido una opción para esta familia, en busca de recaudar los fondos y retornar a Venezuela.

Con rótulos sobre su pecho, en los que se lee: “soy venezolano y necesito de su cooperación o ayuda para regresar a mi país”, esta familia recibe la ayuda de los conductores y transeúntes que pasan por el lugar.

Colina asegura que la otra cara de migrar es la extorsión a la que enfrentan en cada país, porque trabajadores de migración le piden dinero a cambio de dejarles pasar de forma irregular, pero es en Nicaragua el sitio en el que más se cobra, porque necesitaron 150 dólares por cada uno para transitar, cuando intentaban llegar a EE.UU.

“Todo es coyote, por todos lados; yo me traje 3 mil dólares y eso es lo que gastamos en puras extorsiones en todos los países, desde que salimos de la Selva Darién comenzaron los cobros, en Panamá, en Costa Rica, en Nicaragua, en Guatemala y México, que 5 dólares, 10 dólares y hasta 20 dólares por cada persona y así iban los cobros”, indica el venezolano.

En cuanto a los cobros ilegales de autoridades migratorias a los que se enfrentan los venezolanos cuando van hacia EE.UU., según Lorena Vargas, experta en temas migratorios, son el reflejo de la poca información que brindar los Gobiernos de la región, puesto que no publicitan las normas para transitar legalmente.

“Tienes bien claras las reglas del juego y sancionan a estos funcionarios que han sido grabados; para transitar son por lo menos 1,000 dólares los que tienen que invertir cuando empiezan a pasar por los diferentes países, eso es lo mínimo, cuando va toda una familia eso duplica o se triplica, entre los países de Centroamérica no tienen ese problema porque no se necesita visa para transitar”, manifiesta.

Otra forma de evitar estas extorsiones es la promoción de un corredor humanitario, que permita darle tránsito a toda esa persona sin tener que aplicar a un salvoconducto o un permiso de tránsito.

“Ese corredor humanitario que necesita esta comunidad debe ser promovida entre estos países Centroamericanos y pedirle ayuda a las Naciones Unidas (ONU), que tiene que tomar cartas en el asunto y también establecer que no se ejecuten esas violaciones a los derechos humanos que cometen las autoridades migratorias”, señala Vargas.

Vargas lamenta que cada vez sean más venezolanos los que se queden varados en Nicaragua y que ahora deseen retornar del país del que salieron, puesto que en esta nación centroamericana tampoco podrían solicitar ni siquiera asilo.

“Nicaragua no es una opción para quedarse, por las buenas relaciones entre Gobiernos; y si eres perseguido político te lo negarán, pero si vos sos de verdad un perseguido político y tienes como demostrarlo, te recuerdo que sigue vivo el asilo en EE.UU., hay personas que traen preparados sus casos y les están dando entrada, tienes que demostrarlo sí, de lo contrario no vas a entrar”, refiere Vargas.

Yorver es solo la muestra de cientos de venezolanos que en pequeños grupos se observan en distintos puntos de Managua y otros departamentos, algunos insisten en retornar a su país y otros pedir asilo en los países de tránsito en los que se quedan varados, para esto último Nicaragua no es opción.

Suscribite a nuestro canal de YouTube