SALVADOR GARCÍA

SALVADOR GARCÍA

Zapatos escolares se ofrecerán 10% más baratos en 2023, según Cancunic

Talleres cuentan con abastecimiento de materia prima a menor costo.


A diferencia de este año, en 2023 los talleres agremiados a la Cámara de Cuero, Calzado y Afines (Cancunic), podrán satisfacer 100% de la demanda de unos dos millones de pares de zapatos escolares para el mercado nicaragüense y costarricense, gracias a que el sector cuenta con abastecimiento de materia prima, de esta manera se lograrán percibir alrededor de 700 millones de córdobas.

“Realizamos una alianza con una empresa de El Salvador y otra empresa de México, que nos están abasteciendo desde ya con cuero y suelas, de manera que logramos adquirir la materia prima requerida. Estamos viendo con satisfacción que los importadores que traen calzado desde China no traerán mucho, por eso vamos a lograr unos 2 millones de pares”, dijo Alejandro Delgado, presidente de Cancunic.

Agregó que ya hay talleres fabricando calzado escolar, los cuales tienen órdenes de compra mayoristas de Nicaragua y Costa Rica, asimismo, están a la espera de abastecer a Honduras, ya que una empresa recientemente se acercó a Cancunic para conocer la oferta de zapatos escolares para niñas. “Con la calidad que ofrecemos los consumidores prefieren nuestros productos”, dijo.

Asimismo, el sector informa que el bolsillo de los padres de familia podrán tener un respiro, porque comprarán el calzado 10% más barato que el valor aplicado este año, lo que equivale entre 30 y 40 córdobas menos en su precio.

“Ya los precios a nivel internacional se están acomodando, vienen a la baja, es una buena noticia que China también ya comenzó a abastecer de materias primas y algunos productos terminados, por eso se espera que los precios se normalicen, para así eliminar la especulación”, añadió.

En el mes de enero de este año el sector logró cubrir la demanda de más de 2 millones de zapatos para el mercado nacional y solo pudo abastecer aproximadamente 800 mil pares, debido a que los talleres se quedaron sin materia prima, situación que lograron superar hasta el mes de agosto gracias a la búsqueda de nuevos proveedores en la región.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube