Cortesía

Cortesía

Seguridad alimentaria en riesgo si Costa Rica deja de recibir migrantes económicos nicas

Mano de obra nicaragüense representa 90% en zafra azucarera y en las bananeras.


Recientemente, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, aseguró que su país pretende no recibir más "migrantes económicos", en referencia a quienes llegan en busca de empleo. El Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), señala que de oficializarse esta decisión tendría daños colaterales en la seguridad alimentaria del país.

Óscar Cruz Morales, secretario general de la CMTC, en el caso de los migrantes nicaragüenses, representan la mayoría de mano de obra en actividades agrícolas y de construcción, las que estarían en riesgo si ya no se permite más su entrada.

“La producción de melones, piña y otros productos agrícolas, se hacen gracias a las personas migrantes, la mayoría nicaragüense, lo que se debe hacer es buscar una solución a su estatus, porque si se cierran las fronteras no va a haber corte de café, no va a ver quién corte caña y ahí tendríamos un problema serio de competitividad comercial, un problema sanitario y de seguridad alimentaria”, dijo Cruz Morales.

El sindicalista remarcó que se pone en riesgo convenios binacionales, firmados entre Costa Rica y Nicaragua, para que trabajadores nicaragüenses del sector agrícola obtengan contratos laborales temporales, que con ellos se ha logrado que los connacionales representen el 90% de mano de obra durante la zafra azucarera y las bananeras del país vecino.

“No podemos caer en más división de la que ya existe, no hacer distintivos entre migrantes políticos y económicos, o los migrantes de tránsito, porque todos tienen el mismo objetivo salir adelante a través de obtención de un trabajo en otro país, porque el suyo no le dio las condiciones”, añadió.

Según el sindicalista, lo que es necesario es un pacto que permita una migración ordenada en el país, crear un registro de migrantes económicos y mayor accesibilidad a la seguridad social.“De esta forma el Estado de Costa Rica, va a saber dónde está laborando, revisará que no tenga ningún antecedente penal y judicial en el país de origen y ese tipo de cosas, sabemos de las condiciones en la que ingresan los migrantes nicaragüenses en este caso, pero si se debe tener una base de datos y un control exhaustivo del perfil de cada persona”, expresó.

Costa Rica se ha convertido en un país de refugio y así lo demuestran los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería. La cantidad de solicitudes de refugio ha ido en aumento, pasando de más de 6 mil en el 2017 a 59 mil en 2021; mientras que para julio de 2022 había un acumulado de más de 200 mil solicitudes de refugio.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube