Cortesía

Cortesía

Ciberataques y sustracción de información aumenta con falsas promociones navideñas

Experta brinda recomendaciones para evitar ser víctima de estafas al realizar compras en línea.


Las compras en línea tienden a aumentar durante este mes diciembre y con ello los intentos de estafas en páginas web, que a simple vista parecen seguras.

Gisella Canales, fundadora de la plataforma Dele Peso a sus Pesos, comparte una serie de recomendaciones para evitar ponerse en riesgo, porque algo tan sencillo como un pedido y pagar por internet puede ser la apertura de una puerta para que le roben sus datos.

“Hay que comprar siempre en sitios confiables, no es lo mismo cualquier página web a una famosa y reconocida, esas tienen sus propias aplicaciones incluso, esas son confiables”, dijo.

Según Canales, no es recomendable ejecutar los pedidos en redes o wifi públicos.

“No es que te vas a ir a un parque, en un restaurante y agarrar el internet para hacer compras, ahí vas a dejar información de tu tarjeta, por ejemplo, en su base de datos, vas a dejar informaciones personales, mejor hacerlo desde tu celular, una tarjeta, una computadora, pero que sean tuyos y que tengas total control de su uso”, refiere.

Según la experta, en Nicaragua los ciberataques y sustracción de información sensible aumentan a través de supuestas promociones navideñas y ofertas.

“Tenemos denuncias de ciberataques o sustracción de información sensible de los clientes a través de supuestas promociones o premios, por eso siempre les digo a los usuarios que desconfíen de todo, que no le den clic a correos que digan que una empresa está haciendo alguna rifa o cualquier promoción, hay que estar atento a los canales oficiales de esas empresas, a sus redes sociales verificables”, manifiesta.

Una medida vital, según la especialista, es revisar los certificados de seguridad de cada sitio donde se realizarán las compras y no brindar información personal financiera conectada en cualquier red wifi.

Suscríbete a nuestro YouTube