Cortesía

Cortesía

Seis productos de la canasta básica aumentaron su precio esta semana

El tomate se encuentra escaso en el mercado Oriental, según comerciantes.


Durante el sondeo que realiza el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) en los diversos mercados capitalinos, 6 productos que integran la canasta básica han aumentado de precio, estos son: la pechuga de pollo que cuesta 63.80 córdobas la libra, el queso 79.80 córdobas la libra, aceite sellado 93.90 córdobas el litro, tomate 20.87 córdobas la libra, chiltoma 21.79 córdobas la libra y el pan a 29 córdobas la libra.

"El arroz registra estabilidad en su precio, por ejemplo el Faisán está a 20 córdobas la libra, Caballo Negro a 19, Tío Pelón Azul está a 19, y el Doña María se encuentra a 16. El litro de aceite cuesta 67 córdobas", comenta Cándida Navarrete, comerciante.

Comerciantes aseguran que existe un desabastecimiento de tomate en el mercado Oriental y lo asocian a la demanda que tiene este producto durante esta temporada navideña.

"La chiltoma está a 60 córdobas la docena, la papa grande a 35 o 36 la libra, la libra de cebolla a 22, lo que es el tomate, tenemos el baldecito a 80, 140 y 280, esto se debe a la temporada, hay mucha demanda, entonces la gente lleva más y el mayorista le sube al precio y no hay mucho tomate, hay que ser honestos", explica Fidel González, comerciante.

"Durante esta semana el queso aumentó dos córdobas, estamos dando la libra de queso seco por mayor a 64 córdobas, y 76 por libra", expresa Leonel Latino, comerciante.

Respecto a la libra de frijol rojo, aunque experimentó una baja durante la semana pasada, comerciantes ya han escuchado advertencias con relación a la próxima semana, ya que se espera que incremente nuevamente en su precio.

Suscríbete a nuestro YouTube