Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Economía este año alcanzará los niveles del 2017, dice asesor presidencial

El funcionario reconoció que el buen ritmo económico se debió a los buenos precios a nivel internacional de productos como el oro, carne y café.


Nicaragua alcanzará los niveles de crecimiento económico similares al 2017, es el pronóstico dado por Bayardo Arce, asesor presidencial en temas económicos, quien destaca un crecimiento de 4.5% hasta octubre.

“Los datos que estamos manejando en el equipo económico del Gobierno son bastante halagadores, esperamos tener un crecimiento de 4.5% que sumado al 10 por ciento del año pasado, significa que no solo agarramos el paso del 2017, sino que vamos hacia arriba”, dijo Arce.

El asesor presidencial reconoció que el buen ritmo económico se debió a los buenos precios a nivel internacional de productos como el oro, carne y café, los de principal exportación en el país.

“Se llegó a vender hasta 260 o 270 dólares el quintal, no obstante, ahora se ha caído hasta 180 dólares, pero que es mejor que los 120 dólares en que se estaba vendiendo”, mencionó.

Las remesas y su impacto a la economía nicaragüense

Arce minimizó el impacto que han tenido en este crecimiento económico, las remesas procedentes de Estados Unidos y otros países a los que están migrando los nicaragüenses, que este año tuvieron un récord en el país.

“Lo que se dijo es que Nicaragua es el país que en términos proporcionales ha tenido más crecimiento de las remesas durante el año 2022, pero lo que nosotros recibimos no es ni la sombra de lo que recibe en Centroamérica, El Salvador o Guatemala, que reciben 7 mil millones, 8 mil millones o 9 mil millones de dólares de remesas anuales o lo que recibe México que son 30 mil o 40 mil millones, aquí nosotros andamos viendo si nos acercamos a los 1,500 millones o 2 mil millones este año”, aseguró Arce.

Pero las estadísticas del asesor presidencial no son acertadas, según el Banco Central de Nicaragua (BCN), en un informe revelado el pasado jueves 15 de diciembre, la economía nicaragüense recibió un nuevo récord de 2, 578,3 millones de dólares en concepto de remesas familiares entre enero y octubre de este año.

“En el acumulado a octubre de 2022, los nicaragüenses recibieron 831,7 millones de dólares más que lo captado en los 10 primeros meses de 2021, cuando sumaron 1.746,6 millones de dólares en remesas”, cita el informe.

El BCN detalló que entre enero y octubre de este año continuaron siendo Estados Unidos con el 75,7 %, seguido de España y Costa Rica, ambos con 8,7 % como los principales emisores de remesas.

Suscríbete a nuestro YouTube